Macrozona Sur: Interior y Defensa propondrán al Presidente Boric prorrogar el Estado de Excepción

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció también medidas como el despliegue de más equipos de “respuesta rápida” en puntos de control en la provincia de Arauco y la región de La Araucanía. Se trata de la séptima extensión de la herramienta constitucional que deberá ser discutida en el Congreso.


Como es habitual, este jueves se llevó a cabo la reunión de evaluación del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia vigente en la Macrozona Sur. Sin embargo, a diferencia de los balances anteriores, la cita en esta oportunidad contó con nuevos rostros.

Y es que tras asumir en el cambio de gabinete del martes, quien lideró el encuentro fue la reciente nombrada ministra del Interior, Carolina Tohá. No fue la única novedad: en la ocasión también participó Ricardo Montero, exconvencional del Partido Socialista y quien se integró al equipo de la otrora alcaldesa de Santiago como jefe de gabinete.

La reunión se concretó a mediodía en el Palacio de La Moneda, y contó también con la presencia de la ministra de Defensa, Maya Fernández, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el jefe del Estado Mayor Conjunto y representantes de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

Tras el encuentro, Monsalve confirmó que le propondrán al Presidente Gabriel Boric prorrogar -por 15 días más- el Estado de Emergencia en las regiones del Biobío y La Araucanía. Se trataría, en concreto, de la séptima extensión de la herramienta constitucional en la zona que deberá ser discutida en el Congreso Nacional.

“Una de las funciones de este espacio de coordinación es sugerir y proponerle al Presidente las decisiones a tomar y sí, el acuerdo de hoy de este espacio de trabajo es proponerle al Presidente de la República, Gabriel Boric, ingresar un decreto para prorrogar el estado de excepción”, expresó el subsecretario del Interior.

Estamos haciendo todos los esfuerzos para prevenir y para responder como demanda la seguridad de las personas que viven en la Macrozona Sur”, remarcó.

Seguidamente, anunció nuevas medidas con el objetivo de prevenir hechos de violencia rural y que, en caso de que se reporten ataques, permitan una respuesta “más oportuna”.

En detalle, se desplegarán más equipos de “respuesta rápida” en puntos de control en la provincia de Arauco y de la región de La Araucanía.

Así también, comunicó que se procederá a “buscar la adquisición de vehículos blindados intermedios, que permiten el despliegue de fuerzas militares o policiales con mayor rapidez que lo que permiten hoy los vehículos”.

Finalmente, y en esa misma línea, aseguró que buscarán “mejorar la capacidad operativa de los equipos blindados”.

“Este año ha tenido menos hechos de violencia que el año 2021″

En la ocasión, el subsecretario del Interior también realizó una comparación sobre los hechos de violencia rural ocurridos entre el 18 de mayo y el 4 de septiembre de 2021, con el mismo periodo tiempo, pero del 2022.

Según informó, el año pasado, entre esas fechas, hubo “597 hechos de violencia rural”, mientras que este 2022, en el mismo periodo de tiempo, se reportaron 327.

“Por lo tanto, comparando los periodos, se ha producido, al año, una disminución de un 45% de los hechos de violencia rural respecto al 2021″ dijo, remarcando que “este año ha tenido menos hechos de violencia que el año 2021″.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.