Mañana comienzan las pruebas del Sistema de Alerta de Emergencia SAE: la primera comuna será Maipú

A las 11.00 horas las personas que estén en la comuna recibirán la alerta -que no dejará de sonar hasta que la persona lea el mensaje en su celular- el cual irá acompañado del texto “mensaje de prueba”.


La jornada de este miércoles el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya junto a autoridades del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) anunciaron el calendario de pruebas del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE) de este 2023.

Los mensajes SAE son parte de un sistema de alerta de emergencia que maneja el Senapred y consisten en el envío a los teléfonos celulares de un mensaje y sonido para así alertar a las personas.

“Esto nos permite generar e iniciar procesos de evacuación frente a las distintas amenazas que tenemos en el país: incendios forestales, erupciones volcánicas, borde costero por posible tsunami, y otras emergencias que podamos tener de alta complejidad”, destacó el director nacional (s) de Senapred, Mauricio Tapia.

Durante los años 2021 y 2022 se efectuaron pruebas en comunas de todas las regiones, y para este 2023 se dará continuidad a este calendario.

Según detallaron desde el Senapred, las pruebas para verificar el funcionamiento y efectividad de este servicio de alerta comenzarán este año en la comuna de Maipú (Región Metropolitana) este jueves 18 de enero a las 11.00 horas, específicamente para las personas que se encuentran y viven en esta comuna.

Tras eso, cada día jueves a la misma hora se realizarán pruebas en otras comunas de la RM.

La alerta -que no dejará de sonar hasta que la persona lea el mensaje en su celular- irá acompañado del siguiente texto: SENAPRED: PRUEBA del Sistema de Alerta de Emergencia para [nombre de la Comuna], [nombre abreviado de la región].

Las comunas y las fechas que recibirán la alerta son las siguientes:

  • 19 de enero: Maipú.
  • 26 de enero: San Pedro.
  • 2 de febrero: Huechuraba
  • 9 de febrero: Las Condes.
  • 16 de febrero: Peñalolén.
  • 23 de febrero: María Pinto.
  • 2 de marzo: Paine.
  • 9 de marzo: Talagante.

En cuánto a cuál es la cifra de los dispositivos habilitados en el país para recibir esta alerta, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, indicó que “todos los teléfonos que se venden en Chile desde el año 2019 en adelante por obligación tienen que estar habilitados para recibir este mensaje”.

“Hoy alrededor de 22 a 22,5 millones de líneas están activas, por lo tanto deberíamos considerar que a lo menos 20 millones de teléfonos están en condiciones de recibir este mensaje. En particular para la comuna de Maipú, se estima que alrededor de 500 mil personas podrían estarlo recibiendo”, agregó.

Sistema de Aviso de Emergencias

La prueba en la comuna de Maipú “es algo muy significativo”, indicaron desde Senapred, en virtud de la gran cantidad de población que tiene, “y también en un período que es estival y que también le permite a la ciudadanía conocer este tipo de mensajería donde se ubiquen”.

En este línea, advirtió el director nacional (s) de Senapred, debido a la ubicación de las antenas de celulares, es posible que el mensaje de prueba se reciba en sectores aledaños a Maipú, “y en eso le pedimos a la ciudadanía que mantenga la calma, que es solo una prueba”.

La alerta SAE existe desde el año 2014 y ha sido emitido en 289 oportunidades en Chile, ya sea por incendios forestales, alertas volcánicas, de tsunami, “y sin duda es una señal muy elocuente que nos permite salvar vidas”, añadió.

En caso de que la alerta no llegue a los teléfonos celulares, las distintas compañías telefónicas habilitarán formularios para que los usuarios dejen constancia del hecho dentro de las primeras 48 horas de emitida esta alerta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.