Con enfrentamientos, cortes de tránsito y cierre de estaciones de Metro se desarrollan manifestaciones en el sector de Plaza Baquedano

Foto: Agencia Uno.

Distintas líneas del transporte público tuvieron que desviar sus recorridos producto de las protestas en el lugar. Carabineros informó de destrucción de semáforos y alumbrado público, además de la instalación de barricadas en la zona.




A una semana del episodio del puente Pío Nono, que generó la formalización de un carabinero por su presunta responsabilidad en la caída de un adolescente de 16 años desde siete metros de altura a las aguas del río Mapocho, este viernes nuevamente la Plaza Baquedano congregó una serie de manifestaciones en la llamada “Zona Cero” de las protestas desde el estallido del 18 de octubre de 2019.

El monumento al general Manuel Baquedano y la plazoleta en torno a la escultura fue ocupada por grupos de personas con lienzos y pancartas.

Como parte de las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus no están permitidas las reuniones de más de 50 personas en espacios abiertos en comunas en la etapa de “Preparación” del plan de desconfinamiento, Santiago y Providencia, entre ellas. Por otra parte, grupos de manifestantes que se congregaron en la zona interrumpieron la circulación de vehículos, lo que motivó la intervención de la Prefectura de Control de Orden Público de Carabineros con sus carros lanzagua y gases.

La policía uniformada reportó que un grupo de individuos estuvo arrojando elementos contundentes a personal policial en la intersección de la Alameda con calle Corvalán. Además informó de destrucción de semáforos y alumbrado público y de la instalación de barricadas en otros puntos cercanos.

Metro de Santiago decidió cerrar, mientras se desarrollaban disturbios en las afueras, las estaciones Universidad Católica y Baquedano. Poco antes de las 21.00 horas cerró también la estación Bustamante.

El Ministerio de Transportes, en tanto, dio a conocer una serie de desvíos en el eje Alameda-Providencia, afectando los recorridos de buses que circulan por la zona.

Durante los incidentes, un bus de transporte público fue atacado en la intersección de Pío Nono y Santa María, resultando quemado en gran parte de su estructura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.