A mano alzada y vía streaming: así será la votación que busca destituir al obispo Durán de la Catedral Evangélica

ObispoDuranWEB

Mañana la Junta Oficial de Diáconos convocó a una reunión con el fin de revisar los estatutos y, si es que entra dentro las causales para dimitir a la autoridad del cargo, realizar un sufragio exprés. Además, desde la entidad informaron que, si se conforma una directiva de transición, estará integrada también por mujeres.


Para mañana sábado 1 de junio se convocó a una reunión extraordinaria e inédita en la Primera Iglesia Metodista Pentecostal. Uno de sus principales órganos, conocido como Junta de Oficiales Diáconos, sesionará con el fin de resolver la eventual destitución del obispo Eduardo Durán Castro.

Su líder ha sido cuestionado en los últimos meses tanto por la administración de los bienes de la Iglesia como por temas relacionados con su vida privada. Juan Carlos Loyola, oficial diácono de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal, señaló que "esta situación ha afectado mucho, de una u otra manera a nuestros hijos y a nuestros nietos. Es un tema muy complejo para la población completa de evangélicos en todo Chile".

Sin embargo, todo parece seguir en un escenario confuso. La semana pasada, el obispo Eduardo Durán anunció que renunciará. También, dijo que destituyó a cuatro diáconos de sus cargos y les aceptó la renuncia a once. Desde el entorno de Durán afirman que no podrán participar en esta reunión quienes estén renunciados o destituidos de sus cargos. Por contrapartida, en la Junta de Oficiales Diáconos aseguran que dichas renuncias no han existido. De todas formas, la votación se realizará mañana.

Para evaluar su destitución, por primera vez la sesión se transmitirá vía streaming y la votación, antes secreta, será a mano alzada. "Queremos que aquella Junta de Oficiales Diáconos se comprometan ante toda la congregación respecto de su postura frente a determinadas conductas que a todos le han parecido reñidas con la legalidad, la moralidad y las reglas estatutarias de la Iglesia", afirmó el vocero Ignacio Méndez.

La votación deberá cumplir con el quorum de dos tercios de los 27 habilitados. En caso de que se apruebe su destitución, desde la Junta de Oficiales Diáconos señalaron que se establecerá una directiva de transición. "Lo que se va a votar mañana es la posibilidad de que se termine con el gobierno unipersonal y empecemos a tener sistemas de gobierno colegiados, a través de un directorio. Hoy tenemos la moción de incorporar por primera vez mujeres en la dirección de esta Iglesia", dijo Méndez.

Se espera que los resultados de la votación estén alrededor de las 18:00 horas de este sábado y serán transmitidos por un canal de YouTube.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.