Incidentes por el 11 de septiembre dejan un menor baleado, seis carabineros heridos y tres autos quemados

A_UNO_1109432_10c1a

Grecia con Las Parcelas, Ñuñoa.

Hasta esta madrugada, se contabilizaban 44 detenidos: 32 adultos y 12 menores. Por otro lado, cientos de personas se congregaron en el Estadio Nacional para recordar a las víctimas.




Un menor baleado en San Bernardo, seis carabineros heridos, tres autos quemados y diversas barricadas es el saldo, hasta ahora, de los incidentes en el marco del 11 de septiembre, a 46 años del Golpe de Estado.

Según Cooperativa, en San Bernardo, un menor de 16 años resultó herido a bala en una mano. El disparo habría sido percutado por otro manifestante, que se enfrentaba con carabineros. Fue trasladado hasta el hospital El Pino.

Por otro parte, desde la policía uniformada señalaron que el estado de salud de los carabineros heridos estaba siendo corroborado por médicos del Hospital de Carabineros y se informaría una vez que se tengan los resultados médicos.

En la Villa Francia, específicamente en Yelcho con 5 de Abril, desconocidos quemaron un auto, según informó radio Cooperativa. También se han levantado barricadas y se han originado disturbios en La Pincoya, Huechuraba y en Avenida Grecia, Ñuñoa. Lo mismo en La Granja, Cerro Navia y Lo Espejo.

Asimismo, Enel informó de cortes de luz en algunos sectores tras manifestaciones. Según señaló la empresa, El Cortijo, en Conchalí; desde Camino Punta Mocha hasta Premio Nobel, en Huechuraba; y en Villa Tokio y Chacón Zamora, en La Florida, se encuentran sin luz por esta situación.

La institución uniformada indicó que se registraron, hasta esta noche, 44 detenidos: 32 adultos y 12 menores.

En un balance preliminar, la Intendencia Metropolitana, a través de su cuenta de Twitter, señaló que "se trata de uno de los 11 de septiembre más tranquilos de los últimos años, con incidentes aislados en algunos sectores de comunas de la Región Metropolitana".

En Concepción, una marcha -que comenzó en la Plaza de los Tribunales y se movilizó hacia la Plaza de la Independencia- terminó en desórdenes, dejando a 10 personas detenidas.

El gobernador de Concepción, Robert Contreras, afirmó que "tras el término de la marcha, se generaron algunos eventos por parte de encapuchados en diferente puntos de Concepción, donde se provocaron barricadas con basura y algunas señaléticas que fueron destrozadas. Pero en comparación a otros años tenemos tranquilidad en el centro de Concepción". Contreras informó que hubo 10 detenidos: siete adultos y tres menores. "Son grupos aislados que están realizando algunos tipos de desórdenes", agregó la autoridad.

En Temuco, capital de la Región de La Araucanía, también hubo incidentes luego de una marcha conmemorativa, los que terminaron con una decena de detenidos. Los disturbios ocurrieron en la intersección de Caupolicán con Manuel Montt.

En Valparaíso, en tanto, se vivió una situación similar. De acuerdo a lo informado por Carabineros, hubo disturbios y cortes de tránsito entre las 20 y 21 hrs, en Avenida Colón. Asimismo, en Avenida Brasil, donde está el memorial de Detenidos Desaparecidos, hubo desórdenes después de una marcha que convocó la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Fuerzas Especiales intervino en el lugar.

[caption id="attachment_820269" align="alignnone" width="900"]

Valparaíso.[/caption]

Más temprano, por otro lado, cientos de personas se congregaron en el Estadio Nacional para conmemorar la fecha. En el lugar, emblemático centro de detención durante el régimen militar, se proyectaron imágenes y se encendieron velas en señal de respeto a las víctimas de violaciones de derechos humanos.

[caption id="attachment_820271" align="alignnone" width="900"]

Estadio Nacional.[/caption]

Comenta