Más de dos millones de medicamentos han sido decomisados por venta ilegal en la RM: paracetamol y zopiclona encabezan lista

pastillas-2

Según destacó el director del ISP, el precio no es el que está movilizando finalmente la compra, sino que más bien tiene que ver con la comodidad y también con ámbitos vinculados al narcotráfico.


El director del Instituto de Salud Pública (ISP), Rubén Verdugo, entregó este miércoles un balance de las incautaciones provenientes de la venta ilegal de medicamentos, en el marco de una mesa de trabajo para coordinar acciones conjuntas con diversas instituciones como el Minsal, Carabineros y las municipalidades, y así robustecer el sistema de fiscalización. Y en ese sentido, en la Región Metropolitana se registran 114 incautaciones entre enero y septiembre de 2023, que resultaron con 2.190.575 unidades posológicas de medicamentos confiscados.

A nivel regional, excluyendo la Metropolitana y con fecha de corte 30 de julio, se han realizado 60 decomisos que se traducen en 159.952 unidades posológicas incautadas.

Al respecto, Verdugo sostuvo que el tema de los medicamentos y su comercio ilegal es una tema que se debe “desnormalizar”. “El medicamento tiene una finalidad sanitaria, es parte de una lógica de tecnología sanitaria que tiene una finalidad particular y, por lo tanto, tenemos que hacer un primer llamado a la comunidad en términos de tener cuidado respecto a ello”, sostuvo la autoridad. “Esto no es lo mismo que ir a comprarse una zapatilla, una camisa”, añadió.

En esta línea, destacó que “el precio no es el que está movilizando finalmente la compra en estos lugares” sino que más bien tiene ver con la comodidad, y también “probablemente empiezan a aparecer ámbitos vinculados al narcotráfico”.

En cuanto al tipo de medicamentos hallados en los decomisos, el ranking de remedios incautados lo encabezan el paracetamol, la zopiclona, la metformina, el ibuprofeno y el salbutamol.

<b>MEDICAMENTO/PRINCIPIO ACTIVO</b><b>UNIDADES POSOLÓGICAS INCAUTADAS</b>
PARACETAMOL49.313
ZOPICLONA47.147
METFORMINA28.740
IBUPROFENO27.671
SALBUTAMOL23.900
ACIDO ACETILSALICILICO22.636
AMOXICILINA18.878
LORATADINA18.343
SERTRALINA16.651
OMEPRAZOL15.015

Pero, ¿por qué el paracetamol, un medicamento que no requiere receta médica, lidera la lista de remedios incautados? Verdugo indicó que esto tiene relación con la elaboración de drogas ilícitas.

“Lo que nosotros hemos visualizado es que efectivamente, desafortunadamente, se está utilizando de manera vinculada con el narcotráfico. Y hemos observado, finalmente, que en las drogas ilícitas se está mezclando clorhidrato de cocaína con paracetamol”, explicó Verdugo.

La zopiclona, por otra parte, es un fármaco análogo de las benzodiazepinas, de la familia de los inductores del sueño que se ha encontrado en análisis de drogas ilícitas como el “Tussi”.

En cuanto a los riesgos de consumir medicamentos que son adquiridos de manera informal, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, detalló que esto implica que las personas también están haciendo un uso no supervisado de productos farmacéuticos, “y esto es un riesgo muy grave para la salud de las personas”.

“Implica en primer lugar la automedicación, el uso innecesario eventualmente de medicamentos, el uso de posologías que puedan estar alteradas, puede también limitar la adherencia a tratamientos que sí son formales y supervisados por profesionales de la salud y también abre un riesgo importante de usar medicamentos que estén vencidos o que al estar almacenado en condiciones no adecuadas pueden afectar sus propiedades”, advirtió la autoridad sanitaria.

En esta línea, sostuvo, el ver afectadas sus propiedades, no solamente puede resultar que no sean efectivos como medicamentos, sino que también pueden volverse tóxicos.

Por su parte, el presidente del Colegio Químico-Farmacéutico, Jorge Cienfuegos, destacó positivamente la mesa de trabajo, indicando que a su parecer es “un avance importante” que se coordinen a los actores tanto desde la salud pública como de la seguridad.

“Cuando hablamos de este tema no hablamos solamente de los medicamentos como salud, sino que también hablamos de los medicamentos como el mal uso de ellos (...) pueden ser utilizados para tráfico, narcotráfico, violaciones, secuestros”, sostuvo. “Esos temas creemos que hay que ponerlos sobre la mesa y la ciudadanía tiene que conocerlos”.

Asimismo, tanto Albagli como Verdugo destacaron la importancia de que fuera aprobado un proyecto de ley que entrega mayores facultades al ISP para fiscalizar.

“Actualmente se está tramitando un proyecto de ley sobre venta ilegal de medicamentos que actualmente está en el Senado. Este proyecto lo que hace es fortalecer las atribuciones que tiene el ISP para combatir la venta ilegal de medicamentos y también aumenta las penas asociadas a esta práctica ilícita”, sostuvo Albagli, indicando que esperaban que por el bien de las personas, “este proyecto avance con la prioridad que así lo requiere”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.