El mea culpa de Tohá por el I. Nacional: "Lo que ha hecho el actual alcalde no ha dado frutos, pero tampoco funcionó lo que intentamos nosotros años atrás"

Carolina%20Toha%2015[2].jpg

La exalcaldesa de Santiago se mostró en contra de la idea de Felipe Alessandri de un eventual cierre del establecimiento en caso de no llegar a acuerdo con los estudiantes. "En lugar de poner en duda la existencia del Instituto, yo creo que el camino va por el lado de definir su papel para el futuro", afirmó.


"Cerrar el Instituto, o amenazar con cerrarlo, sólo va a conseguir que el conflicto se expanda y se profundice. No me parece una opción".

De esta forma la exalcaldesa de Santiago Carolina Tohá reaccionó a la advertencia realizada ayer por el actual jefe comunal Felipe Alessandri respecto a cerrar eventualmente el Instituto Nacional en caso de que no llegue a un acuerdo con los estudiantes y se retomen con normalidad las clases en el establecimiento.  

En un seminario sobre gestión comunal realizado en Temuco por la Asociación de Municipios de Chile, Alessandri aseguró -según consignó El Mercurio- que "con la misma tranquilidad con la que estoy hablando, lo voy a cerrar (el I. Nacional) y se acabaron 205 años de historia".

https://www.latercera.com/nacional/noticia/las-reacciones-la-posibilidad-cierre-del-instituto-nacional-anunciada-alcalde-alessandri/728972/

Aunque Tohá no se mostró a favor de la advertencia de Alessandri, aseguró que se debe hacer un cambio en la estrategia para abordar el conflicto que mantiene al establecimiento sin clases, realizando, además, un mea culpa.

"Sí creo que se necesita hacer un quiebre respecto a la forma en que se ha enfrentado el conflicto hasta ahora. Claramente, lo que ha hecho el actual alcalde no ha dado frutos, pero tampoco funcionó lo que intentamos nosotros años atrás, o los alcaldes anteriores", indicó.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/centro-padres-instituto-nacional-anuncia-solicitud-reunion-alcalde-alessandri-tras-anuncio-eventual-cierre-del-establecimiento/729297/

Y agregó que "en lugar de poner en duda la existencia del Instituto, yo creo que el camino va por el lado de definir su papel para el futuro, no sólo con la comunidad sino con el país, incluyendo los diversos sectores políticos, y establecer también reglas claras, apoyadas transversalmente, respecto a cómo enfrentar la violencia y parar esta dinámica de tomas permanentes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.