Mesa de la CPC reúne a alcaldes mapuches y forestales de la zona

Imagen-Ancalaf-Moreno-tercera
Víctor Ancalaf y el ministro Alfredo Moreno.

En encuentro 3xi participan 130 invitados, entre ellos, ex dirigente de la CAM, Víctor Ancalaf.


Este miércoles, a las 13.30 horas, en Villarrica, comienza la octava versión de los encuentros 3xi organizados por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). La cita no será una instancia más, pues se sentarán en una misma mesa el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; alcaldes mapuches, directivos de las forestales y dirigentes históricos, como Víctor Ancalaf, quien estuvo en los inicios de la Coordinadora Arauco Malleco.

El encuentro contempla la participación de alrededor de 130 personas y los nombres se han manejado con sigilo de parte de la organización. Uno de ellos será el presidente de la Asociación de Municipios con Alcaldes Mapuches, Juan Carlos Reinao. "Entiendo que la convocatoria es solo para encontrarse, saludarse y conocerse, por tanto no podemos esperar mucho más. Si el gobierno tiene voluntad real de impulsar en algún momento un diálogo transparente, sincero y que perdure en el tiempo, debiera convocar a todos los actores, incluyendo a la CAM, y los dueños de las grandes empresas forestales, como la familia Matte y Angelini. Porque ellos también son parte del problema, y sin duda deben ser parte de la solución".

El abogado Richard Caifal, secretario ejecutivo de la Corporación Enama, dijo que "esperamos que el gobierno pueda recoger el espíritu de la iniciativa y establezca encuentros anuales en donde podamos hacer seguimiento a los compromisos y particularmente a la propuesta de reconocimiento constitucional".

En el Ejecutivo miran con atención los gestos del dirigente Héctor Llaitul en los últimos días y las críticas de la actual CAM. También destacan que desde el viernes pasado no se han registrado actos de violencia en la zona.

Moreno se reunirá también con la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos, en el marco del Plan Impulso Araucanía y el Acuerdo Nacional por la Paz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.