Metro: fiscalía suma 9 formalizados en indagatorias por ataques a 79 estaciones

Imagen-WhatsApp-Image-2020-01-17-at-16.35.38

La estación Plaza Maipú, luego de ser atacada el 19 octubre de 2019. foto: rudy muñoz.

El Ministerio Público indaga los daños e incendios que sufrió la red de tren subterráneo desde el 18 de octubre en adelante. No hay detenidos por presuntos ataques simultáneos y fiscal Oriente reiteró que no hay antecedentes de grupos coordinados.


A tres meses del inicio de la crisis, las investigaciones judiciales por los ataques al Metro siguen avanzando. El Ministerio Público dividió en cada fiscalía metropolitana las causas originadas por los 79 destrozos e incendios que afectaron la red de tren subterráneo.

Las pesquisas del ente persecutor y la PDI han arrojado resultados, que se han traducido en nueve personas detenidas, entre ellas, un menor de edad. El primer imputado en ser arrestado fue el profesor Roberto Campos, a quien se le formalizó por los destrozos ocurridos en la estación San Joaquín el 17 de octubre. El caso abrió un debate sobre la necesidad de la prisión preventiva del docente. Si bien en un primer momento estuvo en la cárcel, hoy cumple arresto domiciliario nocturno.

Del total de los aprehendidos, cinco fueron formalizados por incendios y el resto por daños calificados. La Fiscalía Sur le ha imputado cargos a tres personas, de las cuales dos fueron por ataques incendiarios.

El jefe de la Fiscalía Especializada en Antinarcóticos y Crimen Organizado Sur, Álex Cortez, explicó que "la investigación continúa y existe un número importante de personas que se encuentran identificadas y que en las próximas semanas serán formalizadas. Aún se están haciendo diligencias, con personas que están relacionadas principalmente al delito de daños y también se continúan los peritajes en relación a los incendios".

En el resto de las oficinas del Ministerio Público, las causas se dividen así: la Fiscalía Centro Norte tiene a dos formalizados por el ataque al Metro San Pablo; la Fiscalía Occidente levantó cargos contra dos personas, ambas por daños calificados. En tanto, la Fiscalía Oriente imputó el incendio en la estación Pedrero a dos personas.

Hasta el momento no se registran detenidos por el ataque simultáneo que, según el Ministerio del Interior, ocurrió entre las 23.00 y las 00.00 de la noche del 18 de octubre, en las estaciones Trinidad, Elisa Correa, Macul, Gruta Lourdes, Barrancas y Laguna Sur.

¿Grupos organizados?

Según indican en la fiscalía, la única evidencia recopilada hasta ahora que apunta a la existencia de grupos organizados para realizar los atentados es la convocatoria que se hizo en una facción de la Garra Blanca para atacar el Metro Pedrero.

El fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, dijo este viernes en T13 Radio que "a la fecha, lo que tenemos es que son distintos grupos de personas que se agruparon en torno a diversas estaciones y que generaron destrozos. No vemos hasta hoy un propósito común y único, coordinado, de un solo grupo".

Guerra agregó que "tampoco vemos que esto hubiese sido obra, planificación o motivado por agentes del extranjero, sino que vemos más bien distintos grupos radicalizados, de distintos perfiles, a nivel universitario, a nivel secundario, a nivel de las barras de fútbol".

Los imputados formalizados por los ataques

- Roberto Campos, por daños en la estación San Joaquín Daños. Está con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.

- Omar Jerez, por incendio en estación La Granja. En prisión preventiva.

- Jeremy Ramírez, por incendio en estación La Granja. En prisión preventiva.

- Daniel Bustos, por incendio en estación San Pablo. En prisión preventiva.

- Ariel Cifuentes, por daños en estación San Pablo. Con arresto domiciliario total.

- Juan Manuel Carrillo, por daños en estación Las Parcelas. En prisión preventiva.

- Marco Labra, por daños en estación El Sol. En prisión preventiva.

- B.S.M. (16 años), por incendio en estación Pedrero. En internación provisoria

- Daniel Morales, por incendio en estación Pedrero. En prisión preventiva.

Comenta