Periodista Miguel Acuña queda con firma mensual y retención de licencia tras ser formalizado por manejar en estado de ebriedad y atropellar a cuatro ciclistas

Tribunal fijó 60 días de investigación contra el profesional de Canal 13. Entre los heridos hay un niño de 13 años.


Durante este lunes fue formalizado el periodista de Canal 13 Miguel Acuña, quien ayer fue detenido por manejar en estado de ebriedad y atropellar a cuatro ciclistas en la comuna de Lampa.

El hecho, que fue grabado y difundido en redes sociales, ocurrió a eso de las 11.00 del domingo. Una de las personas lesionadas resultó ser un niño de 13 años. El profesional, quien en esa estación televisiva está a cargo de las noticias policiales, arrojó 1,8 gramos de alcohol en la sangre según el alcotest.

La fiscal Paola Bravo formalizó al imputado por los delitos de conducción en estado de ebriedad con resultado de lesiones leves, menos graves y graves.

La Fiscalía pidió las medidas cautelares de arraigo nacional, firma mensual y retención de la licencia de conducir para Acuña, las que fueron acogidas por el tribunal. Se decretaron 60 días de investigación.

Ayer, mediante un comunicado, la estación televisiva se refirió al caso: “Canal 13 es enfático en condenar este tipo de conductas y rechazarlas por completo. El caso ahora está en manos de la justicia y son ellos quienes determinarán los pasos a seguir”. Eso sí, no abordaron el futuro del periodista.

Tras el atropello, Acuña fue duramente increpado en el lugar de los hechos. “Todos salimos volando de nuestras bicicletas”, dijo uno de los afectados en conversación con Mega. “Me desplacé como 10 metros. Nos arrasó a todos. Nos chocó por atrás de lleno y nos arrastró con el auto. En ningún momento tuvo intención de bajarse del auto a ayudar”.

Fundación Emilia

Tras la formalización, la presidenta de la Fundación Emilia, Carolina Figueroa Cerna, reiteró su condena a este caso: “El avance o retroceso en materia de seguridad pública vial es una tarea conjunta que no depende solamente de organizaciones civiles, ciudadanas o del Estado, sino que depende de su sociedad en su conjunto, dentro de los cuales los periodistas cumplen una labor central. Es por eso que condenamos la situación que provocó el periodista de Canal 13 Miguel Acuña, pero también hacemos un llamado a lo que es la difusión en los canales o en los espacios que pueden hacer visibles esta problemática”.

Efectivamente, no se ha comprendido que si se toma no se maneja. Porque se generan daños que afectan a las familias de por vida. Y que no tienen que ver solamente con lesiones, que son lesiones leves, sino que con los traumas que van a asociados. Aquí hay un menor de edad que salió afectado en este tipo de evento y hay qué pasa con el trauma que va a tener a futuro en relación con salir nuevamente con su bicicleta a las calles”, agregó Figueroa.

Por último, Figueroa señaló: “El llamado que hacemos es ese, sensibilizarnos en conjunto, hacernos responsables, no solamente decir ‘sí, efectivamente cubrimos esto y con eso cubrimos una labor. Sino que tomar la labor de hacerlo en la conducta diaria. Prevenir es tarea de todos y eso hay que reforzarlo constantemente”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.