Miguel Vargas, gobernador de Atacama: “Definiciones tan estratégicas como la explotación del litio en Chile deben incorporar el más amplio consenso”

El gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa.
El gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa. Foto: Karl Chinga Grawe / Agencia Uno.

Autoridad regional llegó hasta el Palacio de La Moneda para solicitar al Presidente Sebastián Piñera que "desista" del proceso de licitación e incorpore a la comunidad de la zona en el debate. "Tal vez nos podemos demorar un poco más, pero tenemos que hacer las cosas bien, no más decisiones entre cuatro paredes y a última hora”, señaló.


El gobernador de Atacama, Miguel Vargas, reiteró esta mañana el llamado al Presidente Sebastián Piñera a que “desista del proceso de licitación del litio”.

En la oficina de partes del Palacio de La Moneda, Vargas junto a alcaldes, concejales, consejeros regionales, parlamentarios de la zona, representantes de organizaciones sociales y de la comunidad regional, entregó una carta dirigida al Presidente Piñera en que reafirma lo expuesto en el recurso de protección acogido por la Corte de Apelaciones de Copiapó contra la licitación que visó el Ministerio de Minería.

En la misiva plantean su aspiración de “generar una Política de Desarrollo del Litio que considere la opinión y participación ciudadana de los territorios involucrados”.

“Nos importa mucho proteger el medioambiente y una explotación intensiva, sin tecnologías modernas, puede poner en riesgo los ecosistemas alto andinos”, afirmó el gobernador.

Vargas agregó que buscan además ”proteger la cultura y el desarrollo de las comunidades indígenas que viven en los entornos precordilleranos y cordilleranos”.

Asimismo, sostuvo que quieren “proteger el desarrollo de otras actividades económicas como el turismo”, explicando que los salares de su región se encuentran en zonas de interés turístico “de clase mundial”.

“Consideramos que definiciones tan estratégicas como lo que que queremos hacer con la explotación del litio en Chile deben incorporar el más amplio consenso”, aseguró el gobernador.

La autoridad regional insistió en que “los territorios tienen que ser escuchados y en decisiones de esta envergadura tiene que haber mucha participación ciudadana”.

“Tal vez nos podemos demorar un poco más, pero tenemos que hacer las cosas bien, no más decisiones entre cuatro paredes y a última hora”, advirtió.

Por su parte la diputada Daniella Cicardini apeló a la necesidad de un “compromiso de que exista un diálogo previo, participación” en esta materia.

La legisladora detalló una serie de acciones que se han realizado ante el Poder Judicial, Contraloría y el Tribunal Constitucional, buscando suspender la licitación.

“No sabemos en qué lugar específicamente y cómo va a impactar en el agua, en el medioambiente y en las comunidades”, la explotación del litio, afirmó la diputada, enfatizando su rechazo a una “licitación poco clara”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.