Mineduc aclara que colegios sedes de votación tampoco pueden realizar clases virtuales

Elecciones Primarias
Foto: Ailén Díaz /AgenciaUno.

A través de un decreto que publicará esta semana, el Ministerio de Educación suspenderá las clases -presenciales y remotas- para todos los establecimientos escolares que hayan sido designados como centros de votación, al igual que lo hizo el gobierno anterior.


En noviembre de 2021, a través de las seremis de Educación, el gobierno de Sebastián Piñera informó de la Resolución Exenta N° 2136 que suspendía, sin recuperación, las clases en establecimientos educacionales sedes de votación para los días viernes 19 y hasta que el Servel devolviera el establecimiento, lo que en la mayoría de los casos ocurrió el lunes 22, retomando las clases el martes 23. La medida corría para clases presenciales y virtuales. Ahora, de cara al plebiscito, la administración de Gabriel Boric seguirá los mismos pasos.

De acuerdo a la normativa vigente, detallan desde el Ministerio de Educación, los establecimientos educativos que son centros de votación deben suspender sus clases desde el día que se entrega el local (generalmente el viernes anterior a las elecciones) y hasta el momento en que el Servicio Electoral (Servel) disponga la devolución del local, lo que en elecciones en contexto Covid ha ocurrido mayoritariamente el lunes siguiente (retomando las clases el martes), por temas de desinfección. “Son las autoridades electorales las que coordinan estas fechas y durante esos días las clases son suspendidas sin recuperación”, dicen desde la cartera, reforzando la idea de que la suspensión de clases corre solo en los centros educativos que son locales de votación.

Por otra parte, aclaran desde el Mineduc, “las clases remotas son una modalidad excepcional: no son voluntarias y su aplicación está estrictamente vinculada a la pandemia (Circulares REX 302 y 367 de la Superintendencia de Educación) y a hechos de caso fortuito o fuerza mayor (Dictamen 63 de la Superintendencia de Educación), y el Plebiscito Constitucional no es parte de estas razones”.

Ocurre que, hasta antes de la llegada del Covid-19 y con ello el avance en la realización de clases remotas, un colegio que era designado como centro de votación suspendía automáticamente sus clases sin alternativa, toda vez que el establecimiento debía ser acomodado por el Servel para los comicios. Pero el coronavirus abrió la posibilidad de realizar clases virtuales y, con ello, la puerta para no suspender las clases en los colegios sedes de votación, lo que tanto gobierno anterior como actual no quieren que ocurra.

“La regla general del sistema educativo es la realización de clases presenciales. Durante los días de suspensión de clases por el Plebiscito Constitucional, los establecimientos pueden orientar actividades para las y los estudiantes, pero eso en ningún caso contará como clases formales”, añaden desde la cartera educativa.

Para esto, el Mineduc tiene proyectado para esta semana difundir el decreto que, nuevamente, suspenderá las clases presenciales y virtuales en colegios sedes de votación, lo que ahora implicaría el viernes 2 y en algunos casos el lunes 5 e incluso martes 6 de septiembre, dependiendo de cuándo el Servel devuelva cada establecimiento.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.