Mineduc alertará a familias cuando postulen a colegios de baja calidad

ColegioWEB

Más de 921 mil niños están a cargo de un director escogido por ADP.

El gobierno aplicará cambios al mecanismo de admisión escolar para que padres y apoderados sepan en qué categoría de desempeño está el establecimiento que les interesa.




El rechazo de la Comisión de Educación de la Cámara a legislar el proyecto Admisión Justa echó por tierra las intenciones del Ministerio de Educación (Mineduc) de modificar el Sistema de Admisión Escolar (SAE). La ministra Marcela Cubillos quería reintroducir la selección según desempeño académico en los liceos de alta exigencia, pero tendrá que esperar un año si quiere insistir.

No obstante, la autoridad sí introducirá cambios al proceso de postulación de este año, de manera administrativa, los que -a juicio de la autoridad- buscan mejorar el acceso a la información de las familias de todo el país que usarán el SAE para ingresar a colegios municipales y particulares subvencionados.

Uno de los cambios más relevantes será la implementación de una "alerta de calidad": cuando los apoderados seleccionen los colegios a los que les gustaría postular, aparecerá una ventana que avisará cuál es el desempeño de cada establecimiento, que puede clasificarse en las categorías "alto", "medio", "medio-bajo" e "insuficiente".

"Con los resultados a la vista, la plataforma permitirá que los padres y apoderados modifiquen voluntariamente la postulación, pudiendo realizar una nueva búsqueda de establecimientos si así lo desean", explica una minuta del Mineduc a la que accedió La Tercera.

También cambiará la forma en que el SAE muestra la oferta educativa de cada comuna. Antes, cuando un apoderado iniciaba la postulación, el sistema mostraba todos los colegios disponibles en ese sector. Pero ahora, el SAE filtrará esos establecimientos según su desempeño, para resaltar a los que tienen categoría "alta" o "media" y según la distancia respecto al hogar.

El tercer cambio será una "alerta de convivencia", que informará a las familias si están postulando "a un establecimiento con desempeño menor al promedio nacional en el indicador de convivencia escolar, desarrollado por la Agencia de Calidad de la Educación".

Según la ministra Cubillos, estos cambios buscan "mantener a los apoderados informados". "Y ahora, al postular al SAE, tendrán información nueva, clara y transparente", recalca.

La asesora encargada de la Admisión Escolar, Bárbara Manríquez, considera que es justo entregar la información sobre la calidad de los colegios. "Estamos seguros de que esta medida va a impactar directamente en que las familias hagan una mejor postulación", afirma.

En tanto, este año será la primera vez que el SAE se implemente en todo el país, con el ingreso de la Región Metropolitana (ver tabla). Según la proyección del Mineduc, 528 mil escolares postularán a colegios este año, un 79% más que en 2018.

Comenta