Mineduc anunciará cambios a la PSU, que partirían con la prueba de Lenguaje

La última PSU tuvo que ser rendida en tres tandas, debido a las protestas de escolares contra el sistema, lo que puso urgencia a los cambios.
La última PSU tuvo que ser rendida en tres tandas, debido a las protestas de escolares contra el sistema, lo que puso urgencia a los cambios.

Antes de fin de mes se conocerán las modificaciones y su hoja de ruta, que abarcará a universidades y planteles técnicos.


La Ley de Educación Superior contempla modificar el sistema de admisión a la educación superior. Pero las protestas que los escolares realizaron durante la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), por considerar que este sistema es injusto, les pusieron urgencia a los cambios.

Es por ello que el Ministerio de Educación anunciará en los próximos días, antes de que termine marzo, una hoja de ruta para modificar la PSU y las vías de acceso, creando un subsistema para las universidades y otro para los centros de formación técnica e institutos profesionales.

En el caso de las universidades, existe un Comité de Acceso Universitario, compuesto por siete rectores y el subsecretario de Educación Superior, que está acordando los cambios que se anunciarán. Se han reunido una decena de veces y este jueves tendrán una sesión para concordar la hoja de ruta del nuevo sistema.

Según información recogida por La Tercera, los cambios a la PSU serán paulatinos y comenzarán con modificaciones a la prueba de Lenguaje, a la cual se le quitarán preguntas que, según los análisis realizados, no aportan al proceso de selección. Por todo ello, se evalúa denominar “PSU de transición” a la prueba que se rendirá a fin de año.

Para el 2021 o 2022 se aplicará uno de los cambios más importantes: la división del test de Matemática en uno con contenidos generales y otro con contenidos específicos. Y luego habrá más novedades, con la eventual incorporación de un test de Escritura, que será tomado a los escolares de 4° medio en los meses previos a la rendición del resto de las pruebas.

Actualmente, hay 41 universidades cuyos sistemas de admisión se rigen por reglas comunes y exigen la PSU. En el nuevo sistema, se podría incorporar a otras universidades privadas, pero será requisito que estén acreditadas si quieren participar. Además, se evalúa aumentar los cupos de admisión especial, que hoy equivalen al 15% de la oferta de vacantes, pero que ahora subirá al 20% o 25%.

Según se definió, el Demre de la U. de Chile continuará a cargo de la aplicación de la nueva PSU, al menos por los próximos cuatro años, pues es el organismo con la mayor capacidad de despliegue para tomar un examen que, este año, rindieron 243 mil personas.

El subsistema técnico

También existe un Comité de Acceso Técnico Profesional, compuesto por seis rectores y el subsecretario de Educación Superior, pensando en el diseño del sistema para ese sector. En este caso, lo primero que se hará será crear una plataforma única de información, la que estará operativa este año, y que mostrará la oferta de vacantes y la información de carreras de los planteles técnico-profesionales, para que los jóvenes decidan dónde estudiar.

Más adelante, esa plataforma de información evolucionará a una plataforma de postulación. Para ello, se contratará a un organismo que pueda crear el modelo, que será similar al Sistema de Admisión Escolar de los colegios subvencionados. En ese caso, el Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Chile es el organismo que levantó la plataforma.

El miércoles, los rectores se reunirán para definir la hoja de ruta de su propio sistema. Será decisión de las instituciones adscribir a este sistema, aunque en el caso de las instituciones que tienen gratuidad, sería obligatorio. Además, la plataforma de postulación no exigirá el uso de la PSU, cuyo uso será opcional para los planteles.

¿Qué factores se considerarán en este sistema de postulación? Los rectores plantean que hay cuatro elementos que sirven como vías de entrada a sus instituciones: las notas de enseñanza media, el ranking escolar, la continuidad de estudios -es decir, si un alumno de un liceo técnico se especializa en electricidad, tendría preferencia para continuar una carrera de esa área- y la experiencia laboral, lo que permite que un trabajador estudie un programa ligado a su área de desempeño.

Incorporar a actores

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, explicó que ambos comités de rectores “han estado trabajando desde el año pasado y ya están pronto a llegar a conclusiones, que marcarán la forma en que se implementará la ley en esta materia, lo que se verá reflejado en el nuevo sistema de acceso”.

En tanto, el académico Gonzalo Muñoz, de la U. Diego Portales , plantea que el anuncio del Mineduc debe considerar la participación del mundo social. “Es importante que la hoja de ruta considere la participación de los actores del sistema. El desafío principal es pensar un sistema de admisión que integre diversos instrumentos, más que solamente reformar la PSU”, dice.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.