Mineduc crea comisión de equidad de género

Autor: P. Yévenes

El ministro de Educación, Gerardo Varela.

“Pasar del discurso a la acción”. Ese es el desafío que el ministro de Educación, Gerardo Varela, fijó a la nueva comisión de equidad de género de su cartera, la cual estará conformada solo por mujeres y será liderada por la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro.

La noticia se dio a conocer hoy, en medio de la Cuenta Pública del Ministerio de Educación. Entre sus funciones, estará “revisar todas las políticas del Mineduc en materia de equidad de género, desde el currículum hasta la formación docente, para evitar así cualquier sesgo de género y asegurar igualdad de trato y oportunidades a nuestras estudiantes”.

La comisión actuará en todos los niveles, desde la Educación Inicial a la Educación Superior. Y el secretario de Estado aseguró que, serán convocados todos los sectores de la sociedad civil.

Respecto de este nuevo desafío, que se enmarca en la Agenda Mujer, que fue dada a conocer la semana pasada por el Gobierno, la subsecretaria señaló que “asumimos esto con mucha energía, seguros y convencidos de que esta es una materia donde es importante que nos involucremos”.

Con todo, la subsecretaria señaló que sí se reunirán con las alumnas de las universidades que hoy están en toma o paro: “Efectivamente invitaremos a participar a quienes hoy día están movilizados, pero también convocaremos a otros actores que no tienen tanta visibilidad, pero sí tienen algo importante que decir en esta materia”.

En cuanto a los posibles cambios y conclusiones que se puedan desprender de la comisión, Castro señaló que “lo que está claro es que cualquier decisión que tenga que implicar un cambio en la ley o lo que sea, va a ser así”. Además, confirmó que se renuirán en mesas sectoriales, que incluirán, por ejemplo, al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Seguir leyendo