Ministerio de Transportes reporta caída de un 89% de pasajeros este fin de semana de confinamiento

transantiago

La líder de la cartera, Gloria Hutt, además detalló que la movilidad en vehículos particular también presentó una caída importante, con un 38% menos en relación a la semana anterior.


Esta mañana la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, entregó el balance de tráfico vehicular de este primer fin de semana marcado por el confinamiento de toda la Región Metropolitana, entre 198 comunas del país que están en Cuarentena.

Según la líder de la cartera, la mayor reducción se presentó en el transporte público, el que mostró un 89% menos de pasajeros en relación a noviembre de 2020, mientras que en relación a inicios de marzo de este año, fue de un 50% menos.

“El día sábado (27 de marzo) fueron 340 mil personas, para un sistema que en un sábado normal transporta más de 3 millones, así que es importante la caída”, dijo Gloria Hutt.

Una reducción que no solo se reflejó en el transporte público, sino también en los vehículos particulares, el que según detalló la ministra, " tiene distintos comportamientos”.

De acuerdo a datos del Ministerio de Transportes, a partir de las pericias de la Unidad de Control Operativo de Control de Tránsito (UOCT), las últimas semanas -cuando la Región Metropolitana estaba parcialmente en Cuarentena-, se detectó una reducción de un 13% a un 15% menos de vehículos particulares.

Este fin de semana, con toda la RM en Fase 1, hubo un 38% menos de movilidad en relación al sábado anterior. Una baja aún mayor cuando se compara con el sábado 3 de marzo (59% menos), y respecto al sábado 28 de noviembre (78% menos).

En el caso del día domingo 28 de marzo, la caída de tráfico en vehículos particulares fue de un 27% en relación a la semana anterior, un 58% respecto al domingo 7 de marzo, y un 74% menos en comparación con el domingo 29 de noviembre.

“Estas caídas, especialmente sábado y domingo, fueron muy significativas, con una reducción muy fuerte. Dentro del transporte público, el que más disminuye es el tren Alameda-Nos, luego sigue el uso del Metro, y después los buses”, detalló la ministra.

“Tenemos aproximadamente un 90% menos pasajeros que en un año de referencia normal. Eso muestra que se están acatando las normas de movilidad”, analizó Hutt.

“Esto no implica que se haya reducido la disponibilidad del transporte, y tendremos que observar si está suficientemente adecuado a las necesidades de las personas, pero vemos que la capacidad está superando muy ampliamente lo que se necesita para la movilidad de las personas”, añadió.

Respecto a regiones, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, dio las cifras de reducción o aumento de movilidad en las algunas de las principales ciudades del país.

En relación a la semana pasada, Antofagasta aumentó su movilidad en un 6%, mientras que en la conurbación Coquimbo-La Serena fue de un 31% más.

En el caso de Valparaíso la movilidad se redujo en un 4,8%, y en Rancagua bajó en un 18%.

Concepción presentó también un aumento con un 9,9% más de tráfico vehicular. Todos antecedentes recabados a partir de la UOCT.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.