Ministra de Salud anuncia operativo de reducción de listas de espera en Hospital El Carmen

De esta forma, la titular de Salud, Ximena Aguilera, aseguró que “el Presidente me ha encargado como primera prioridad el que nos avoquemos a recuperar la capacidad de producción del sector público y que tratemos de recuperar la actividad".


Este sábado, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, asistieron a un operativo de reducción de listas de espera en el Hospital El Carmen.

En el centro, ubicado en la comuna de Maipú, se atenderán intervenciones quirúrgicas y atenciones ambulatorias a pacientes que se encuentren en espera de atención.

“El Presidente (Gabriel Boric) me ha encargado como primera prioridad el que nos avoquemos a recuperar la capacidad de producción del sector público y que tratemos de recuperar la actividad después del periodo de pandemia en el que ha habido un enlentecimiento de la atención”, aseguró la titular de Salud.

Por su parte, el subsecretario Araos señaló que “necesitamos recuperar las atenciones postergadas, aumentando la producción, haciendo más eficiente los recursos, con extensión horaria y estamos poniendo en marcha infraestructura que estaba en desuso”.

De esta forma, dicho operativo beneficiará a cerca de 320 pacientes de este establecimiento y cuenta con la participación de profesionales y especialistas del recinto de las especialidades de cirugía adulto, urología, ginecología, medicina interna, geriatría, traumatología, broncopulmonar infantil, cardiología, otorrinolaringología y fisiatría, además de cuidados paliativos.

En cuanto a las cirugías, se realizarán en cuatro especialidades: traumatología, cirugía adulta, urología y ginecología, beneficiando a 45 pacientes en lista de espera desde 2019.

Según cifras entregadas por la ministra de Salud, en marzo del 2022 recibieron una situación con medianas de espera de 490 días de espera quirúrgica para más de 330 mil intervenciones No GES; de 149 días para las garantías retrasadas GES (quirúrgico y no quirúrgico); y de 336 días de espera para 2.023.741 consultas de especialidad.

Asimismo, en entrevista con CNN, el senador y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Francisco Chahuán, al ser consultado sobre “¿en qué quedó con la ministra de Salud”, respondió “en poder establecer un mecanismo que logre que el sistema público y el sistema privado funcionen de manera integrada tal como ocurrió frente al Covid-19 para poder enfrentar justamente las largas listas de espera y esto sin lugar a dudas dice relación con muchos chilenos que están esperando más de un para una atención de una intervención quirúrgica”.

Revisa más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.