Ministra Plá espera que proyecto por violencia en el pololeo sea ley este año

Plá
La futura ministra de la Mujer, Isabel Plá. Foto: Mario Téllez

Iniciativa presentada en 2012 se encuentra en segundo trámite legislativo, por lo que se le pondrá urgencia.


Como una de sus prioridades. Así detalló la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, la tramitación del proyecto de violencia en parejas sin convivencia, tras una reunión que tuvo hoy al mediodía junto a diputadas de Chile Vamos, donde ahondaron en las prioridades de la agenda legislativa para este 2018.

La secretaria de Estado reiteró que como gobierno quieren sacar lo antes posible esta iniciativa, también conocida como la ley de violencia en el pololeo.

"Es un mensaje del Presidente Piñera, al parecer del año 2012, que no tuvo tramitación en estos últimos cuatro años, y nosotros le vamos a poner urgencia -está en segundo trámite-, con el propósito de que tengamos una ley lo antes posible", expresó Plá.

Al ser consultada sobre cuándo debería ser ley uno de los temas que se ha tomado la agenda de género durante el último tiempo, la ministra agregó que "a mí me gustaría que fuera ley este año y vamos a trabajar para eso".

Una de las parlamentarias que asistió al encuentro, Marcela Sabat (RN), valoró la urgencia que se le pondrá al proyecto y criticó lo realizado en el gobierno anterior. "No vamos a perder el tiempo con problemas internos como el gobierno anterior, donde no se hizo nada en este caso. Hoy tenemos prioridades como la violencia contra la mujer, que ahora sí se puso en tabla, y apoyaremos desde el Congreso" , señaló la diputada Sabat.

Además de acelerar el proyecto de violencia en el pololeo, la ministra adelantó otra de las prioridades del nuevo gobierno: la salacuna universal, y que apunta a que todos los trabajadores puedan optar a este beneficio, independientemente de si son padres o madres. "Vamos a convocar una comisión especial en las próximas semanas", la que tendrá como objetivo elaborar un anteproyecto en un plazo de tres meses. Para eso se convocará a especialistas de todos los sectores, para garantizar su transversalidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.