Ministra Rutherford procesa a exdirector de Finanzas del Ejército por malversación de más de 1.300 millones de pesos

La ministra Romy Rutherford. Foto: Agencia Uno (archivo).

La jueza, que indaga el fraude en el Ejército, ordenó la prisión preventiva para el general (R) Rafael Piedra Schweitzer en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.


Romy Rutherford, ministra en visita a cargo de la investigación por el fraude en el Ejército, sometió a proceso al general (R) del Ejército Rafael Piedra Schweitzer, como autor del delito reiterado de malversación de caudales públicos por un monto total de $1.352.475.972.

Esto, luego de que el viernes pasado la propia ministra de la Corte Marcial procesara a un general activo de esta rama castrense: el general Pablo Onetto, quien ejercía como jefe de la Defensa Nacional en la Región de Coquimbo, y a quien se le acusa de mal uso de recursos públicos por un monto cercano a los $ 18 millones

En la resolución contra el general (R) Piedra Schweitzer, dada a conocer esta jornada, la ministra Rutherford ordenó el ingreso del exdirector de Finanzas del Ejército en prisión preventiva al Batallón de Policía Militar de Peñalolén, recinto en el que se encontraba detenido.

En la resolución, la jueza indica que “se somete a proceso a Rafael Piedra Schweitzer en su condición de AUTOR del delito reiterado de MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS que prevee y sanciona el artículo 233 en relación con el artículo 238 ambos del Código Penal, relacionado con un perjuicio total de $ 1.352.475.972 (mil trescientos cincuenta y dos millones, cuatrocientos setenta y cinco mil novecientos setenta y dos pesos) al mes de febrero de 2018”.

Por este motivo, la jueza Rutherford encargó un embargo sobre los bienes de Piedra Schweitzer, fijando un monto de un millón seiscientos mil pesos “para satisfacer en forma suficiente el pago de los perjuicios”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El timonel del gremialismo fue increpado justo en el momento en que ingresaba a Canal 13 para participar del programa Mesa Central. Francisco Muñoz, más conocido como Pancho Malo, junto a un grupo de personas que se hacen llamar "Patriotas", acusaron al senador de "traidor" mientras se impedía su paso.