Ministra Schmidt por nuevo episodio de contaminación de Quintero: "no es una infracción a la norma"

Imagen REUNION DE EMPRESARIOS POR EL COP, REALIZADA EN PALACIO DE LA MONEDA1465
MINISTRA DEL MEDIO AMBIENTE CAROLINA SCHMIDT Mario Tellez/La Tercera

Según la autoridad, el Plan de Descontaminación para la bahía establece un período de transición de tres años, permitiendo exceder el límite de emisiones de dióxido de azufre por un máximo de 133 horas anuales, por lo que las emergencias seguirán sucediendo. "El Plan permite establecer estos episodios y las medidas adicionales para estos contenerlos", dijo.


Un nuevo episodio de emergencia ambiental por contaminación ha experimentado Quintero durante esta jornada, debido a un peak de emisiones de dióxido de azufre registrado entre las 8 y las 9 de esta mañana.

Al respecto, ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, aseguró que estos episodios de superación de la norma para este contaminante "no es una infracción".

"Cuando se supera la norma se piensa que es una infracción, pero no es así. Porque dentro de la norma se establecen 133 horas en que se pueden exceder este límite, dado su gradualidad en la aplicación (del Plan de Descontaminación para la bahía)", dijo la autoridad

El Plan de Descontaminación para Quintero y Puchuncaví, que rige desde marzo de este año, establece un período de transición de tres años para que las empresas puedan adecuar operaciones según las normas de emisiones máximas de contaminantes.

Por esto, la ministra Schmidt reconoció que este tipo de episodios de contaminación seguirán sucediendo. "La gestión de los episodios críticos incluido en el Plan de Descontaminación permite reducir las emisiones de manera preventiva e inmediata, pero en un lugar que se está descontaminando habrá periodos de episodios críticos. El Plan permite establecer estos episodios y las medidas adicionales para contenerlos".

Asimismo, la secretaria de Estado afirmó que las medidas preventivas y de control, que se establecieron luego de la emergencia sanitaria que experimentó la bahía de Quintero y Puchuncaví hace casi un año, están en pleno funcionamiento.

"La gestión de los episodios críticos ha permitido un control de las emisiones de dióxido de azufre en la zona y ha permitido reducir a la mitad los episodios de emergencia por superación del límite de emisiones de este contaminante (…) Además, la Superintendencia de Medio Ambiente se ha instalado en la zona para la supervisión de este Plan de Descontaminación, con funcionarios dedicados exclusivamente a este cumplimiento", dijo.

La emergencia ambiental fue decretada esta mañana por la Intendencia de Valparaíso con una duración de dos horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.