Canciller Urrejola recibe ayuda de Estados Unidos para hacer frente a la emergencia por incendios

“Amurrados”: Senado acuerda manifestar al gobierno su rechazo por expresiones de canciller Urrejola sobre Quintana
Canciller Antonia Urrejola.

Entre los insumos otorgados por el país norteamericano hay equipos de protección de personal, kits de higiene y alimentación. La ministra Urrejola manifestó su "profunda gratitud" a toda la comunidad internacional por sus acciones solidarias en el marco de esta emergencia.


Esta tarde, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, recibió los aportes que entregó Estados Unidos. En representación del gobierno de Joe Biden, estuvo la embajadora del país norteamericano en Chile, Bernadette Meehan, entregando la ayuda humanitaria a los damnificados por los incendios forestales.

La canciller partió agradeciendo la labor de Bomberos en el combate a los incendios y también a Estados Unidos que entregó herramientas e insumos “que sin lugar a dudas van a ser clave para el combate de Bomberos de Chile y los brigadistas que están en la primera línea de respuesta frente al fuego”.

Hace sólo una semana conmemoramos 200 años de relaciones diplomáticas con Estados Unidos con quien nos une una importante relación de amistad y de intercambio en las más distintas áreas incluyendo la prevención de incendios forestales”, resaltó la ministra.

La autoridad diplomática destacó que distintas instituciones de ambos países “trabajan conjuntamente en la capacitación y formación de capital humano en esta materia, como parte de la cooperación en torno a la crisis climática y la prevención y respuesta frente a emergencias y desastres en un contexto en que este tipo de tragedias se hacen cada más frecuentes y devastadoras”.

Dirigiéndose directamente a la embajadora en su alocución, Urrejola sostuvo que “la ayuda provista por Estados Unidos ha sido fundamental para apoyar el combate a los incendios y las comunidades afectadas, la que se ve materializada a través de la donación de herramientas especializadas y altamente requeridas en este tipo de crisis, así como equipos de protección personal, kits de higiene y alimentación para las familias desplazadas”.

La ministra afirmó que la colaboración por parte de Estados Unidos “es una manifestación de solidaridad y la amistad” que une a Chile y al país norteamericano, por lo estaban “profundamente agradecidos”, dijo.

Urrejola, finalmente, reiteró su “gratitud a Estados y a toda la comunidad internacional que ha respondido con generosidad y solidaridad”.

“No estamos solos”, resaltó la jefa de la diplomacia chilena.

Alrededor de 1 millón dólares en ayudas por parte de Estados Unidos

La embajadora del país norteamericano en Chile señaló que el viernes de la semana pasada estuvo reunida con la ministra del Interior, Carolina Tohá, además de los jefes de las carteras de Agricultura y Educación, Esteban Valenzuela y Marco Antonio Ávila, respectivamente.

Ese mismo día, señaló, estuvo en Santa Juana y Bulnes “con un equipo de expertos en gestión de emergencias, respuesta y asistencia humanitaria de la agencia del desarrollo internacional de Estados Unidos para entregar ayuda humanitaria a los desplazados, entregar ayudas a los bomberos y evaluar qué más podemos hacer para apoyar en esta crisis”.

Meehan detalló que entre los bomberos de ambos países existe un trabajo conjunto. “Nuestros bomberos de Estados Unidos trabajan con Conaf, la Academia de Bomberos, Senapred, la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile y bomberos municipales mediante capacitaciones conjuntas e intercambio de expertos”, detalló.

En concreto, la colaboración se ha materializado en la entrega de equipos contra incendios, tanques de agua, transportables, drones, equipos de meteorología especializados, entre otros insumos.

La donación entregada para los equipos de Bomberos van a los cuerpos de Concepción, Talcahuano, Temuco y Nacimiento. Entre los materiales que se le entregan se encuentran mangueras, hachas, palas, rastrillos y mochila. La suma de todo este kit asciende a los 400 mil dólares.

Adicional a eso, la embajadora detalló que “el gobierno de Estados Unidos ha comprometido 550 mil dólares adicionales en fondos para proporcionar más equipos de extinción de incendios y más asistencia humanitaria a quienes más lo necesitan”.

Meehan precisó que con esta ayuda, el gobierno de Joe Biden “está proporcionando aproximadamente 1 millón de dólares en asistencia financiera a Chile. Toda esta ayuda se está entregando directamente a Bomberos, Conaf y organizaciones que se encuentren apoyando a personas desplazadas para que puedan llegar a los que lo necesitan sin demora”.

Finalmente, la embajadora afirmó que se están entregando imágenes “detalladas y sofisticadas” de la Nasa “para ayudar con los esfuerzos de extinción de los incendios”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.