Ministro Aróstica señala que renunciará a su fuero en investigación de Fiscalía y afirma que Brahm “acaba de decir que no hizo ninguna imputación de delito”

El expresidente de la instancia afirmó, respecto a la denuncia de corrupción que motivó la apertura de una investigación penal, que "no está la situación para escudarse en declarar por oficio. Encantado en ponerme en las manos de los fiscales".




Durante el fin de semana se encendieron las alarmas al interior del Tribunal Constitucional por una acusación de corrupción.

La presidenta del organismo, María Luisa Brahm, afirmó en una entrevista con La Tercera Domingo, que “antes de que yo llegara, había causas detenidas en el TC por mucho tiempo y eso llevó a una situación que, yo diría, estuvo al límite de la corrupción”.

Dichas declaraciones motivaron una denuncia a la Fiscalía por parte de la diputada Carmen Hertz (PC), lo que a su vez, inició una investigación penal a cargo de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte.

Un par de días luego que se dieran a conocer las palabras de Brahm, la tarde de este martes, sesionó el Pleno del TC, momento en que se analizó la existencia de posibles irregularidades.

Luego de que concluyera la instancia, el expresidente del Tribunal, Iván Aróstica, habló brevemente con la prensa.

Consultado sobre la denuncia que lo involucra, indicó que “existe una investigación, y es una buena oportunidad para aclarar malos entendidos, así que van a contar, de parte mía, con toda la colaboración activa, no necesariamente pasiva. Pero van a contar con todos los antecedentes que quieran pedir y voy a aportar lo que yo estime del caso”.

“Voy a ir obviamente si me piden la concurrencia, voy a ir y a renunciar a todos los privilegios procesales que pueda tener un ministro (...) no está la situación para escudarse en declarar por oficio. Encantado en ponerme en las manos de los fiscales", añadió el magistrado.

Consultado por las palabras de Brahm, afirmó que “la presidenta del tribunal acaba de decir que ella no imputa ningún delito y yo me quedo con esa idea”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.