Ministro Ávila por casos de violencia escolar: “Las amenazas con bombas y esas cosas han ocurrido siempre”

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Según indicó el titular de Educación en base a la reciente amenaza de masacre escolar que realizó un alumno de 15 años, en este tipo situaciones “uno observa que no es una amenaza real, más bien tiene relación con una situación muy particular” como por ejemplo para que se suspendan las clases.


Esta viernes el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, abordó en Tele13 Radio los variados casos de violencia escolar que se han vivido en el país en el último tiempo, tales como las distintas demandas de los liceos emblemáticos que han terminado en manifestaciones, como también el episodio de ayer, en donde la PDI identificó a un alumno de 15 años que habría amenazado con realizar una “masacre escolar” en un liceo de Santiago.

Sobre este último episodio en particular, el titular de Educación afirmó que “no es tan nueva” este tipo de amenazas.

“Las amenazas con bomba y esas cosas han ocurrido siempre, son un poquito parte de la tradición escolar, ha pasado incluso en universidades, a veces para la suspensión de un examen, pero yo diría que eso no es muy propio de nuestra cultura”, afirmó.

En esta línea, sostuvo, cuando se hace la investigación correspondiente tras este tipo de amenaza, “uno observa que no es una amenaza real, mas bien tiene relación con una situación muy particular”.

“Muchas veces que los estudiantes, quizás no sé si en broma, si fuera así, sería muy mala broma, hacen este tipo de amenazas”, agregó. “No es parte parte de nuestra cultura, nunca hemos tenido este tipo de cosas y esperamos no tenerla”.

Si bien “en ningún caso” hay que relativizar este tipo de situaciones, sostuvo, lo que sí le resultaba más complejo y más preocupante “siempre ha tenido que ver con el suicidio juvenil”.

“Yo diría que eso sí es una verdadera masacre. La salud mental ha estado muy afectada, el año pasado hubo muchos suicidios, especialmente entre estudiantes secundarios, y por eso estamos trabajando en un programa de prevención del suicido”, añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.