Cordero dice que “no existen citaciones” a declarar para Jackson, Crispi y Martínez y critica arremetida de Chile Vamos contra directora de Presupuestos

Ministro de Justicia, Luis Cordero. Foto: Dedvi Missene.

El ministro de Justicia dijo que “no corresponde utilizar las herramientas del derecho para fines políticos" y calificó la arremetida del bloque opositor -que pidió al Presidente Gabriel Boric remover a Martínez- como apresurada y exagerada.


La mañana de este jueves, el ministro de Justicia, Luis Cordero, aseguró que “no existen citaciones” de parte del Ministerio Público para el exministro Giorgio Jackson (RD), el jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi (RD), y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, en el marco de la investigación que está llevando adelante la fiscalía por los traspasos de fondos fiscales a fundaciones a través de convenios.

El ministro hizo la declaración luego de que un medio de comunicación asegurara que la Fiscalía de Antofagasta había resuelto llamar a declarar en calidad de imputados -por solicitud de los querellantes y diputados del Partido Republicano, Juan Irarrázaval y Cristián Araya- a Jackson, Crispi y Martínez, a raíz de una ampliación de querella ingresada en agosto pasado por el caso de líos de platas, donde se investigan eventuales delitos de fraude al fisco y tráfico de influencias, entre otros.

Bajo ese contexto, en conversación con Radio Universo, el ministro Cordero recalcó que “no existen citaciones por parte del Ministerio Público ni al exministro Jackson, ni al asesor Miguel Crispi ni a la directora de Presupuesto. No existen citaciones a declarar a ninguna de esas tres personas”.

“Es una anormalidad que un partido se querelle en una investigación criminal”

El secretario de Estado manifestó que “hay que tener mucho cuidado cuando usted utiliza las herramientas del derecho con fines políticos. Es una anormalidad que un partido político se querelle en una investigación criminal porque para eso está la investigación del Ministerio Público. Lo que pasa ahí es que tenemos una distorsión en la figura del querellante, pero eso es otra discusión”.

En esa línea, y luego de que los diputados de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) enviaran el miércoles una carta al Presidente Gabriel Boric pidiendo la salida de Martínez -tras la publicación sobre la supuesta citación de la fiscalía- el titular de Justicia señaló que “no corresponde utilizar las herramientas del derecho para fines políticos”.

“Yo creo que la declaración de Chile Vamos ayer es una declaración algo apresurada porque no hay constancia de esa citación”, agregó.

Hasta el envío de la misiva a Boric, la coalición opositora había evitado condicionar la tramitación del proyecto de erario fiscal para el 2024 a la salida de la jefa de Presupuestos, para no entrampar la discusión que lleva adelante la subcomisión mixta de Presupuesto del Congreso.

“Logro entender las lógicas de la política cuando se generan condiciones de adversidad, pero me parece que el haber construido todo eso para luego, a partir de eso, transformar en una inhabilidad jurídica la participación en el presupuesto, a mí me parece que es haber exagerado”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.