Ministro Delgado por dichos de general de La Araucanía: “Tienen que ver con aclarar el rol de las Fuerzas Armadas y también repudiar a quienes han optado por las armas”

El titular de Interior explicó las declaraciones del jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía. "Quienes han optado por la utilización de las armas como metodología de resolver los conflictos, cualquiera que esta sea, merecen todo nuestro repudio", sostuvo el secretario de Estado, planteando que los dichos del uniformado van en línea con ese rechazo.


El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, abordó la tarde de este jueves las declaraciones que hizo el jefe de la Defensa Nacional para La Araucanía, general de Ejército Luis Cuellar, tras los homicidios del agricultor Joel Ovalle y el trabajador forestal César Millahual en ataques armados.

El general de brigada y director de Operaciones del Ejército calificó de “cobardes” a los responsables de ambos crímenes. “¿Por qué no se enfrentan con nosotros?, los invito”, dijo el uniformado en un punto de prensa tras una reunión de coordinación de autoridades de la Macrozona Sur.

Consultado por el tema en una actividad en el cuartel Independencia de la Policía de Investigaciones, Delgado dijo que las declaraciones que hizo el uniformado se pueden analizar por partes.

“En la primera él dice algo que nosotros lo hemos dicho permanentemente desde que se inicia el Estado de Excepción en la Macrozona Sur: las Fuerzas Armadas no reemplazan a las policías, sino que le brindan apoyo logístico fundamentalmente a Carabineros y de ahí nacen los patrullajes mixtos, de ahí nacen los operativos en conjunto, de ahí nace justamente cuando la Fuerza Armada asegura los perímetros para que las policías hagan alguna intervención o algún control e inclusive algún allanamiento en el marco de una investigación en que se requiera ese tipo de diligencia. Por lo tanto, él hace la separación”, planteó el secretario de Estado.

Delgado agregó que lo segundo que dice el general “es algo que como gobierno por supuesto adherimos: quienes han optado por la utilización de las armas como metodología de resolver los conflictos, cualquiera que esta sea, merecen todo nuestro repudio y cuando encima personas quedan gravemente heridas como fue el caso en Carahue de Ceferino González o como fue el caso de César Millahual que termina perdiendo la vida por una metodología que ya hemos visto, encapuchados que ingresan a recintos forestales disparando a matar, por supuesto que requieren un tratamiento distinto que una persona que ingresa o que quiera dialogar y por supuesto que esas personas merecen nuestro repudio y eso es lo que ha hecho el jefe de la Defensa”.

“Estamos en una situación en la Macrozona Sur en la que hay desesperación de parte de las víctimas”, reconoció la autoridad, señalando que “en ese contexto las declaraciones del jefe de la Defensa tienen que ver con aclarar el rol de las Fuerzas Armadas y también repudiar a quienes han optado por las armas”.

El ministro recalcó que “con quienes optan por las armas no hay diálogo”.

Tras ello, la autoridad acotó que “la única invitación que nosotros como gobierno hacemos a firme siempre, es por la paz y es para que las personas que optan por el uso de armas las dejen para poder dialogar, pero quien nos amenaza con armas, quien ha hecho que personas civiles pierdan la vida y también mártires de ambas policías pierdan la vida en manos de encapuchados, de personas que utilizan armas de grueso calibre, por supuesto que merecen todo nuestro repudio, pero siempre la invitación principal va a ser al diálogo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.