Ministro García reconoce que “coordinación de los organismos públicos no estuvo a la altura” tras choque que generó 12 horas de congestión en Ruta 5 Sur

Juan Carlos García, Ministro de Obres Públicas.

Tras la colisión múltiple de vehículos que provocó una congestión de más de 30 kilómetros en la Región del Maule, el titular de Obras Públicas anunció una serie de medidas que se comenzarán a implementar este primer fin de semana largo. "Efectivamente hay un encadenamiento de decisiones que no fueron las adecuadas", afirmó, precisando que "la ciudadanía se merece un mejor trato del Estado".


Una congestión vehicular de más de 12 horas fue reportada la noche del miércoles en la Ruta 5 Sur, producto de un choque múltiple a la altura del kilómetro 222 en dirección al sur, a la altura de Curicó, en la Región del Maule.

La complejidad de la colisión provocó que la congestión vehicular se extendiera por más de 30 kilómetros y que las personas que circulaban en los vehículos debieran permanecer en el lugar desde las 20.30 horas de ayer hasta las 8.30 de esta mañana, cuando la ruta se habilitó tras diferentes gestiones para despejar el camino.

Lo ocurrido provocó la reacción por parte del ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, quien tras conocer lo sucedido solicitó el levantamiento de las barreras del peaje hasta la normalización de la situación y una reunión con la concesionaria para evaluar lo ocurrido.

Una vez finalizado el encuentro de emergencia, al que también fue convocado el jefe de gabinete de la Subsecretaría del Interior, Gabriel de la Fuente, el ministro detalló las medidas que se adoptarían desde el Ejecutivo y reconoció la necesidad de mejorar los protocolos de respuesta para abordar este tipo de circunstancias.

No basta con haber respondido a esta hora a ese plan de contingencia, sino que necesitamos mejorar aquellas cosas donde la coordinación de los organismos públicos no estuvo a la altura de lo que la ciudadanía requiere”, comenzó diciendo el secretario de Estado.

Según detalló, “los protocolos que tenemos como Estado, que involucran a muchos organismos, no están dando cuenta de la complejidad que significa el transitar en las rutas de hoy”.

Necesitamos mejorar los protocolos que tiene el Estado, han aumentado mucho la cantidad de vehículos en nuestras ciudades, existen permanentes riesgos de accidentes por alcance”, agregó.

También explicó que uno de los problemas que se identificaron tras lo ocurrido fue el “débil manejode las comunicaciones internas y externas de las concesionarias. Creemos que todos nosotros podríamos haber actuado mejor si hubiéramos tenido las medidas de manera oportuna, tanto los flujos de vehículos como la situación que se está teniendo en el accidente”, indicó.

Para remediar lo anterior, detalló que como Ministerio de Obras Públicas “vamos a cautelar que la información que llegue a la ciudadanía, tanto por redes sociales como por otras vías, pueda se oportuna y que puedan tomar las medidas correspondientes si hay una congestión importante”.

Y si bien reconoció que “efectivamente hay un encadenamiento de decisiones que no fueron las adecuadas, principalmente en el flujo de la información”, también precisó que “hay ciertos problemas estructurales que tenemos que abordar”.

Uno de ellos son los espacios de retorno de vehículos en las vías. “Es algo que tenemos que revisar con la Dirección General de Concesiones, de manera que podamos tener más opciones a las que tenemos actualmente. Hoy los márgenes para retornar no son suficientes dado la cantidad de vehículos que transitan en la ciudad”, aseguró, agregando que “vamos a trabajar especialmente para poder esto implementarlo a la brevedad”.

Medidas anunciadas por el MOP

Una de las medidas anunciadas por parte del ministro de Obras Públicas -las cuales serán adoptadas e implementadas por el gobierno-, será instruir a la concesionaria para que provea información oportuna de los organismos involucrados y al MOP, “para que podamos tomar las medidas correspondientes para palear, al menos, en parte la congestión que genera un accidente”.

Así también García informó que le instruyó al director subrogante de Concesiones la disponibilidad máxima de maquinaria con el objetivo de, en caso de una nueva situación de tal magnitud, se puedan retirar de manera “oportuna” los vehículos involucrados.

También, que el mismo director subrogante instruya a las concesionarias para que cuando exista una congestión vehicular mayor puedan entregarle efectivamente a la ciudadanía la opción de retorno en aquellos tramos de la vía que se permite”.

En lo que respecta a la Subsecretaría del Interior, García explicó que comenzará un proceso de conversaciones para mejorar los protocolos de respuesta de las instituciones a cargo del Ministerio del Interior, como Carabineros y delegados presidenciales, además de la Fiscalía Nacional.

Las medidas que estamos tomando son para implementarlas este fin de semana”, precisó el ministro de Obras Públicas, agregando que “creemos que la ciudadanía se merece un mejor trato del Estado y queremos trabajar decididamente en aquello”.

Reuniones con Subsecretaría del Interior y Concesiones

El secretario de Estado, además, anunció que durante la próxima semana se llevarán a cabo dos reuniones. Una con la Subsecretaría del Interior, con el objetivo de mejorar los protocolos internos que tienen los diferentes organismos del Estado y así tener respuestas más oportunas; y la otra con el director subrogante de Concesiones para evaluar si existe en este caso una falla por parte de la concesionaria sobre la situación ocurrida anoche. Si así fuese, señaló García, se implementarías “las multas que correspondan”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.