Ministro de la Suprema Guillermo Silva: "Se ha insinuado que mi único mérito es la antigüedad, pero eso no es así"

Corte Suprema.

El juez del máximo tribunal es quien por tradición debería ser elegido para liderar la judicatura. Sin embargo, el vocero Lamberto Cisternas anunció el viernes que quiere postular para el cargo.


El próximo 18 de diciembre es un día esperado en el Palacio de Tribunales. En dicha jornada se realizará la elección del nuevo presidente de la Corte Suprema, pues se termina el mandato de dos años de Haroldo Brito. Este proceso contará con un ingrediente nuevo: el vocero del máximo tribunal, Lamberto Cisternas, anunció que competirá por el cargo. De esta manera, se quiebra una tradición que desde hace años se ha impuesto en la judicatura: el nombramiento del juez que tiene mayor antigüedad en la Suprema.

Esta tendencia solo se había roto una vez, cuando en 1998 los ministros optaron por elegir a Roberto Dávila y no a Osvaldo Faúndez. Quienes recuerdan esa época, indican que en la decisión pesó que el segundo se mostraba reacio a implementar la Reforma Procesal Penal.

Siguiendo la costumbre, le correspondería a Guillermo Silva Gundelach -quien integra la Primera Sala- presidir el máximo tribunal.

Si bien ya se conocía la postura de Cisternas, quien a través de una carta el viernes aseguró que "no creo que sea suficiente la sola antigüedad" para elegir al sucesor de Brito, hoy Silva marcó su punto sobre esta elección.

Así, el ministro Silva es enfático en dejar claro que él no está haciendo campaña, ni tampoco se está candidateando: "El pleno de la Corte Suprema tiene fijado para el 18 de diciembre una votación para elegir al próximo presidente y eso es todo, cualquiera puede ir en esa votación".

-¿Cómo recibe la candidatura del ministro Lamberto Cisternas? Se ha dicho que rompe con la tradición de la antigüedad

Lo de la antigüedad es una tradición que en el noventa y tanto por ciento se ha respetado, pero cualquier ministro de la Corte Suprema puede manifestar su interés en ser presidente y eso es lo que hizo el ministro Cisternas. El cargo de presidente de la Corte Suprema lo elige la Corte Suprema y puede elegir a cualquiera de sus miembros. Por primera vez un ministro a hecho una presentación manifestando su interés y ha presentado su candidatura. Yo puedo ser elegido, pero yo no voy a presentar candidatura a cargo alguno en estos momentos al pleno de la Corte Suprema.

-En relación al llamado que hizo el ministro Cisternas de presentar una especie de cronograma, ¿cómo lo toma?, ¿va a presentar alguno?

Qué curriculum voy a presentarle a mis pares de la Corte Suprema para que voten por mí, si nos conocemos, tenemos toda una trayectoria. Se ha insinuado que mi único mérito es la antigüedad, pero eso no es así

-¿Hay roces en la Suprema para esta elección de presidente?

No he visto roces, yo tampoco(tengo) roces con algún ministro y no creo qué él los tenga.

-Luego de los roces de la Suprema con el TC, se pudo ver que hay grupos al interior de la Corte Suprema...

Somos 21 personas, no pensamos todos lo mismo, pero pugnas no hay en el interior de la Corte Suprema. No somos todo iguales, por supuesto somos diferentes. Llevo 11 años en la Corte Suprema y no he visto pugnas de la naturaleza que se puede pensar y menos ahora. No habría nada peor que la Corte Suprema exteriorizara en cierto modo la existencia de pugnas en su interior, porque más que nunca tenemos que estar todos unidos y dar un ejemplo de unidad para lo que está pasando en el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.