Ministro Paris: “No hemos visto el dilema de la última cama”

FOTO: KARIN POZO/AGENCIAUNO

Consultado por la disponibilidad de camas UCI, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que se está llevando a cabo una estrategia doble, en la que, junto con reiterar la relevancia de mantener los cuidados personales, buscan prevenir la ocurrencia de casos graves de manera de aliviar la carga de los servicios de urgencia. "Estamos haciendo esfuerzos. Nos cuesta abrir más camas, no por falta de ventiladores, si no porque el personal de salud ya no da más", agregó el titular del Minsal.


“Estamos en una situación límite. En camas UCI, El Maule enfrenta una sobrecarga laboral agobiante, con camas no habilitadas porque no hay personal, están con licencia médica”, asegura Dahiana Pulgar, presidenta regional del Colegio Médico en esa región en un video testimonial que difundió el Colmed abordando la gravedad de la situación hospitalaria.

En la misma grabación, la presidenta regional de la RM, Francisca Crispi, asegura: “hemos llegado a una ocupación de un 99% de las camas críticas con más de 2.500 camas críticas ocupadas, lo que nunca habíamos visto en la historia de nuestro país”.

En este contexto, las autoridades de Salud fueron consultadas este lunes por la implementación de camas UCI durante el balance Covid en La Moneda.

“El recurso humano ha sido fundamental para aumentar las camas críticas en nuestro país, de 1.200 a 4.500 camas. Y eso es mucho más que un respirador o una cama física. (...) Para aumentar esta capacidad, sin lugar a dudas que ha sido fundamental la colaboración de todo el equipo de salud”, dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

“De cara al invierno estamos diseñando planes conjuntos con la atención primaria para poder resolver gran parte de la problemática menos grave en SAPU comunales, extendiendo sus jornadas laborales, de tal manera que los pacientes con menos complejidad se puedan resolver a ese nivel y no tengan que llegar a servicios de urgencia hospitalarios, donde se ven los casos más graves”, añadió Dougnac.

Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, enfatizó en que se está aplicando una estrategia doble, “porque requerimos el equipo humano y camas para dar la atención de tipo compleja, como lo son las camas UCI o UTI. Los pacientes hospitalizados con Covid ocupan el 75% de las camas, pero para evitar que lleguen a hospitalizarse, obviamente hay que cuidarse”.

No hemos visto el dilema de la última cama”, agregó el ministro, “y obviamente estamos muy consciente de que el personal está muy agotado. Por eso mismo, cuando nos piden más camas, no solamente hay que pensar en más camas, hay que pensar en la necesidad y reconocimiento que hacemos al personal”, dijo ratificando la necesidad de equipo humano en simultáneo con las camas físicas.

“Por eso pedimos a la población que tome consciencia de que nuestros personal está agotado, y que si no se cuidan se van a contagiar, van a caer grave y van a contagiar a otros. Por eso la estrategia es doble: prevenir y darle a nuestros compatriotas la mayor cantidad de posibilidades para hospitalizarse y se atendidos”, continuó Paris.

“Los trabajadores de la salud que están agotados, lo reconocemos, estamos haciendo esfuerzos, por eso nos cuesta abrir más camas, no por falta de ventiladores, si no porque el personal de salud ya no da más. Y eso tiene que ser valorado para que se cuiden, porque no queremos que tengan que concurrir al hospital”, concluyó en esta materia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.