Ministro Paris por manifestaciones tras plebiscito: “No tememos un gran rebrote de casos"

"Nos hubiese gustado que se mantuvieran todas las normas sanitarias o que no se hiciera una celebración tan masiva, pero la gente tenía ganas de celebrar y es legítimo", dijo el secretario de Estado. Añadió que "estamos pasando por un momento afortunadamente con una PCR de 3% y con una cantidad de pacientes activos de menos de 10 mil a lo largo de todo Chile".


El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó hoy el desarrollo del plebiscito constitucional celebrado ayer, donde la opción del Apruebo se impuso con un 78% frente a un 21% del Rechazo.

En medio del balance diario por coronavirus, el secretario de Estado valoró el comportamiento de la ciudadanía en medio de las votaciones, que catalogó como “ejemplar”.

“Establecimos una ruta a un plebiscito seguro y estamos muy orgullos porque es ruta se cumplió a cabalidad. La ciudadana valoró al estrategia e hizo suyo el mensaje”, dijo.

Consultado sobre si las manifestaciones y celebraciones que se registraron luego del plebiscito podrían generar un alza de casos de coronavirus, dijo que “no tememos un gran rebote casos”.

“Lo que ocurrió en la noche en la Plaza Baquedano era una manifestación legítima. Nosotros hubiésemos que se respetaran las normas sanitarias, que la gente hubiese mantenido la distancia física y hubiese usado mascarillas, lo cual es difícil en momentos de jolgorio. Pero si alguna de las personas que participó en las celebraciones, presenta en 7, 10 o 14 días más fiebre alta, dolor de garganta, dolor de cabeza, pérdida del olfato, mucha tos, dificultad respiratoria tiene que consultar y tiene que relatar en qué situación estuvo. Pero nosotros estamos pasando por un momento afortunadamente con una PCR de 3% y con una cantidad de pacientes activos menos de 10 mil a lo largo de todo Chile”, dijo.

“Nos hubiese gustado, el Colegio Médico así lo dijo, que se mantuvieran todas las normas sanitarias o que no se hiciera una celebración tan masiva, pero la gente tenía ganas de celebrar y es legítimo. El mensaje es que si tienen síntomas consulten”.

“Como dijo el Presidente, el plebiscito no es el fin de algo, sino que es el comienzo de una nueva etapa para Chile. Es necesario reformar la Constitución y ese paso se ha dado. Es un paso importante. No hay vencedores ni vencidos. Aquí el que triunfo fue Chile. Demostró su capacidad solidaria, demostró su capacidad de organización”, agregó Paris sobre el plebiscito.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, además de destacar “el avance en cultura sanitaria que está teniendo la ciudadanía”, reforzó el llamado a consultar en un recinto de salud en caso de presentar síntomas de covid-19.

“A las personas que participaron de alguna aglomeración o del proceso eleccionario, si llegan a presentar algún síntoma en los próximos días propios del coronavirus, temperatura 37,8, dificultad respiratoria, tos, dolor de cabeza, dolor muscular, pérdida de olfato o pérdida del gusto, acuda inmediatamente a un centro asistencial”, dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.