Ministro Paris: “Si hemos cometido errores, los vamos a tratar con mucha fuerza de corregir”

Enrique Paris.
Ministro de Salud, Enrique Paris. (Foto: Agencia Uno)

El titular de Salud se refirió a un artículo del Washington Post, donde se calificó como "caótica" la estrategia del gobierno chileno para enfrentar la pandemia.


“Si hemos cometido errores, los vamos a tratar con mucha fuerza de corregir”, dijo hoy el ministro de Salud, Enrique Paris.

El secretario de Estado se refirió a un artículo del periódico estadounidense Washington Post, donde se calificó como “caótica” la estrategia del gobierno chileno para enfrentar la pandemia.

“No fue hace tanto tiempo que el Presidente chileno Sebastián Piñera se jactó de que el país estaba listo para el coronavirus. ‘Mucho mejor preparado que Italia’, expresó en marzo”, dice parte del texto, para luego detallar las cifras actuales que sitúan al país como el octavo en el mundo con más casos.

Paris señaló que “el artículo hace hincapié en lo mismo que yo he dicho y lo digo ahora: que hemos sido más frágiles en el tema de la trazabilidad y el aislamiento. Ambos aspectos los estamos mejorando al 100%. Y hoy día puedo decirles que la trazabilidad en general a nivel del país ha mejorado hasta 90%.”

“Sin embargo, hay regiones como la Metropolitana en la cual la trazabilidad es de 60%, en Valparaíso es del 56% y obviamente que ese tipo de cifras tenemos que mejorarlas ya que la Organización Mundial de la Salud recomienda una trazabilidad del 90%. Por lo tanto yo creo que vamos en el camino correcto”, dijo.

Además, el ministro de Salud destacó parte de la nota, donde se aborda el número de pruebas que ha realizado nuestro país para la detección del virus. “Dice que Chile es uno de los países que ha hecho más test en Latinoamérica, hoy día superamos el millón de tests. Y también en que la estrategia de la última línea, es decir ventiladores mecánicos, cámaras de oxígeno (...) nos ha hecho aparecer como el país con la letalidad más baja de Latinoamérica y del mundo en general, con un 1.67% de letalidad”, señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.