Ministro Paris sobre eventual ‘Carnet Verde’: “Tiene el estímulo de que la gente se vacune”

El líder de la cartera de Salud explicó que la implementación de esta medida -que está en discusión por parte de las autoridades- permitiría "realizar ciertas actividades sin peligro", pero fue enfático respecto a mantener las medidas sanitarias consistentes en el lavado de manos, uso de mascarilla y la distancia social. Además reforzó el "respeto a la libertad" de quienes optan por no inocularse, pero reiteró que las vacunas son "eficaces y seguras".


A finales de febrero comenzó a hacerse eco de un “carnet verde” para demostrar que se cuenta con las dosis respectivas de las vacunas y sus correspondientes días de inmunización. En abril se retomó la idea en el balance público, instancia en la que ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que la iniciativa había sido solicitada por el Presidente Sebastián Piñera y que estaba siendo redactada por especialistas.

Durante el balance de este jueves 6 de mayo, el ministro retomó la idea aclarando en primer lugar, que el ‘carnet verde’ sería diferente de un eventual ‘pasaporte verde’.

“El pasaporte verde serviría para que mucha gente que está vacunada en todo el mundo, se pueda desplazar a nivel internacional. Para eso, nosotros hemos solicitado, y el Presidente de la República lo ha hecho de forma reiterativa en las reuniones con la OMS y con los presidentes latinoamericanos, que ojalá hubiese un solo concepto o entidad que diga ‘esta vacuna es universal, sirve para ser reconocida como mecanismo de protección a las personas en todo el mundo’”, comenzó la explicación de ministro de Salud.

El carnet verde es otra cosa. Por ejemplo, si toda una cafetería, el dueño y quienes sirven están vacunados y la gente que va también, esas personas podrían contar con el carnet verde nacional para realizar esas actividades sin peligro”, ejemplificó Paris.

“Pero hemos dicho muchas veces que hay que mantener ciertas medidas sanitarias (lavado de manos, distancia social y uso de mascarillas), porque la vacuna es altamente eficaz para evitar hospitalizaciones, pero la vacuna en enfermedades leves solo protege en un 60%, por lo que hay que mantener siempre las medidas, y eso no lo vamos a dejar de hacer hasta el famoso efecto rebaño, que es otro tipo de discusión”, agregó el ministro.

El carnet verde tiene el estímulo de que la gente se vacune. (...) El presidente le pidió a la subsecretaria Daza y al Ministerio de Economía que justamente prepare un protocolo para presentarlo después de las elecciones”, concluyó Paris en esta materia.

La vacunación es voluntaria

Respecto a las dudas en torno a la seguridad de inocularse con AstraZeneca, tanto la subsecretaria Daza como el ministro Paris, reforzaron su eficacia y escasa probabilidad de efectos adversos.

Astrazeneca ha sido aprobada en todo el mundo, incluyendo al ISP en Chile, así que ojalá se disipen los temores de las personas”, comenzó el ministro de Salud antes de darle la palabra a la subsecretaria.

“Es una vacuna segura y eficaz, que ha sido aplicada en millones de personas en el mundo a hombres y a mujeres mayores de 55 años -particularmente por algunos casos de trombosis en mujeres más jóvenes-. Llamamos a que sí se inoculen con ella [AstraZeneca] porque absolutamente segura y eficaz”, dijo Daza.

“Obviamente la vacunación es un proceso voluntario, no hemos tenido situación de alerta de rechazo a esta vacuna, pero damos certeza de que es segura y eficaz para que las personas se vacunen”, agregó haciendo un llamado a la tranquilidad.

“Siendo el proceso voluntario, respetamos la libertad de las personas, por eso es voluntaria, gratuita y segura. Así que quienes no quieran, los respetamos, pero lo importante es informarse para que tengan la tranquilidad de que no tendrán problemas”, añadió el ministro de Salud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.