Sistema frontal: gobierno decreta zona de catástrofe para toda la Región del Biobío

La decisión preventiva se enmarca en el sistema frontal que ha ocasionado múltiples afectaciones en 684 viviendas de la zona, con el fin de permitir a la institucionalidad pública operar más rápido si es que se requiere el uso de recursos para la adquisición de bienes. Asimismo, se convocará a un comité de ayudas tempranas, para ir en apoyo de las familias afectadas.


El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve anunció la tarde de este martes que se decretó zona de catástrofe en la totalidad de la Región del Biobío, tras las múltiples afectaciones en al menos 684 viviendas de la zona, específicamente en la comuna de Arauco, a raíz de las intensas precipitaciones que ha dejado el sistema frontal.

Desde el Liceo Politécnico de Carampangue, en la referida comuna, la autoridad dio a conocer la medida, que fue previamente consultada al Presidente Gabriel Boric, -que se encuentra fuera del país-, y a la vicepresidenta Carolina Tohá, y que apunta a facilitar toda la institucionalidad pública para poder “operar más rápido” si es que se requiere la utilización de recursos para la adquisición de bienes, por medio de la Delegación Presidencial Regional del Biobío.

“No hay limitación de recursos”

Según detalló, el decreto permite en la toma de decisiones, “particularmente en situaciones de emergencia, cuando se requiere contratar servicios, contratar bienes y eso se puede hacer más rápido cuando está decretada como zona de catástrofe”.

El documento ya fue firmado y en las próximas horas deberá ser visado por la Contraloría General de la República.

Cabe señalar que la medida había sido solicitada como una de las demandas de las autoridades locales de la región, principalmente de la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán.

“Los recursos están disponibles a través de Senapred. Senapred compra los colchones, compra las frazadas, compra el alimento, compra el carbón. También hemos autorizado, si es necesario, contratar maquinaria para eventualmente despejar caminos o despejar una zona que está afectando a las personas. Por lo tanto, no hay limitación de recursos en esa materia”, remarcó Monsalve.

Comité de ayudas tempranas

Detalló además que en los próximos días se convocará a un comité de ayudas tempranas, para ir en apoyo de las familias afectadas una vez haya transcurrido la emergencia, y se clasificará en dos tipos: los bienes inmediatos que requieran las personas damnificadas y posteriormente la entrega de bonos y los recursos dependiendo del nivel de afectación de los inmuebles, tras una previa evaluación.

“Puede que una familia pierda su vivienda y en ese caso es probable que tengamos en entregar un bono de arriendo o una vivienda de emergencia mientras se repone su vivienda definitiva, o materiales de construcción. Eso se va a definir en dos días más”, acotó.

Suspensión de clases

El ministro (s) del Interior adelantó que una vez que la Contraloría tome razón del decreto de zona de catástrofe, el ministro de Educación “va a tener facultades ya no para sugerir a los sostenedores particulares o sostenedores públicos la suspensión de clases, sino va a tener facultades para suspenderlas en todo aquellos lugares donde el gobierno estime necesario hacerlo”.

Respecto al pronóstico del tiempo para los siguientes días, Monsalve indicó que “esperamos miércoles, jueves y viernes tener afectada lamentablemente una amplia zona del territorio nacional con sistemas frontales”.

“Estamos en una alarma meteorológica, se están pronosticando de 60 a 80 milímetros en menos de 24 horas. Algunos estiman que puede llover intensamente en periodos más cortos de tiempo, esto va a venir acompañado de viento intenso, entre 60 a 80 kilómetros por hora. Vamos a tener días complejos”, precisó.

En dependencias del Liceo Politécnico de Carampangue, en Arauco, se realizó este martes una reunión del Cogrid regional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.