Minsal afirma que hay stock suficiente para procesamiento de PCR y sostiene que suspensión de exámenes en clínicas “se trata de situaciones específicas”

"Frente a lo señalado por algunas recintos privados podemos decir que en ningún caso existe un quiebre de stock a nivel nacional", señaló la Secretaría de Estado.


El Ministerio de Salud aseguró este martes que cuentan con abastecimiento suficiente de insumos para el procesamiento de los exámenes PCR para el diagnóstico de coronavirus Covid-19, acotando que la suspensión de la toma de muestras a pacientes para la aplicación del test en clínicas privadas “se trata de situaciones específicas”.

“Al momento de planificar la estrategia para enfrentar la pandemia de Covid-19 en el país, y anticipándonos al aumento de la demanda del procesamiento de exámenes PCR, el Ministerio de Salud gestionó la compra de kits diagnósticos e insumos, lo que hoy nos permite mantener un stock suficiente para el procesamiento de dichos análisis”, aseguró en un comunicado la Secretaría de Estado.

Esto, luego que una serie de clínicas reportara "problemas de capacidad técnica” para el procesamiento del examen.

La cartera encabezada por Jaime Mañalich aseguró que “en ningún caso existe un quiebre de stock a nivel nacional. Se trata de situaciones específicas, no reportadas oficialmente al Ministerio de Salud, focalizándose en laboratorios privados y que representa al 15% del total de muestras que se procesan en la red integrada de laboratorios”.

Asimismo detallaron que “a la fecha de hoy se han realizado más de 300 mil exámenes PCR en el país, con un promedio diario de 6 mil y que algunos días se ha alcanzado más de 13.000”.

“Reiteramos a la comunidad que el Ministerio de Salud cuenta en su red pública con la capacidad y el stock necesario de exámenes PCR para continuar con el proceso de muestra”, señalaron.

Por su parte Clínicas de Chile A. G., asociación gremial que reúne a los 38 principales prestadores de salud privados de Santiago y regiones, emitió una declaración sobre las suspensiones y retrasos en la toma de exámenes en su red de asociados planteando que “entendemos que debido a la alta demanda en Chile y el mundo, en los laboratorios se habría producido un quiebre de stock de un reactivo necesario para la realización de los test PCR”.

La entidad sostuvo que “las clínicas están administrando el test de acuerdo a la gravedad de las personas que llegan a sus servicios de urgencia”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.