Minsal anuncia casi mil puntos de vacunación y descarta “en el corto plazo” el retorno a la obligatoriedad de la mascarilla

Desde el Ministerio de Salud recalcaron que las medidas sanitarias "están en evaluación" y que estas dependen del escenario mundial, el que “no se ve en el corto plazo que esté cambiando de manera importante".


En un nuevo balance de la situación de la pandemia en el país, el Jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsal), Christian García, informó de más de 900 puntos de vacunación que estarán disponibles la próxima semana en todo el país y se refirió a la evaluación de las medidas sanitarias, como el uso de la mascarilla.

Como un primer balance de nuevos contagios, García destacó que en los últimos siete días se ha visto “una disminución de los casos de un 19%, en comparación con la semana anterior. Esto marca la tercera semana de disminución de casos, continuando con la tendencia a la baja”.

En esa línea, recalcó que “es fundamental que recordemos que aún sigue la pandemia y que esas medidas que ya conocemos son la clave para protegernos”. Sobre esas medidas, destacó la “eficacia” de la vacunación y anunció la implementación de 930 puntos para su aplicación, los que estarán disponibles la próxima semana.

Para la próxima semana tendremos 930 puntos de vacunación en todo el país y se pueden encontrar todos en el mapa georreferenciado de vacunatorios disponibles en el sitio web del ministerio de salud”, indicó.

Respecto al uso de mascarillas y al ser consultado sobre el posible retorno de éstas en un futuro cercano, García aseguró que “todas las medidas están en evaluación y esto depende del escenario mundial principalmente y que se refleja posteriormente en el nacional”.

Respecto a ese escenario epidemiológico, señaló que “no se ve en el corto plazo que esté cambiando de manera importante o que se hayan detectado subvariantes que sean más graves o mucho más contagiosas que generen una irrupción importante en el impacto sanitario, tanto en el mundo como en nuestro país”.

Bajo ese contexto, agregó que “hasta el momento no existe, al menos una señal desde la OMS, de que esto esté causando un problema mayor al que estamos enfrentados actualmente”.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.