Tohá por marino secuestrado en Ecuador: “Se tiene elementos importantes respecto del grupo que está detrás de esto”

La titular de Interior, sin entrar en detalles, aclaró que se está trabajando en el caso y ya “se tienen elementos muy relevantes". Asimismo, explicó que "se están haciendo procedimientos para actuar respecto a estas personas involucradas”.


Esta jornada la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, entregó nuevos antecedentes del caso del cabo primero de la Armada, Luis Toledo, quien fue secuestrado el martes en Ecuador.

La secretaria de Estado, si bien no ahondó en los detalles del secuestro, sí aclaró que “desde muy temprano” se tomó contacto con las policías ecuatorianas, y explicó que “se tiene información tanto de los móviles por los cuales se hizo este secuestro como de las personas que hay detrás de él”.

En esa línea, especificó que la investigación en curso “tiene ya elementos muy relevantes y se están haciendo procedimientos para actuar respecto a estas personas involucradas”.

Asimismo, anunció que se está realizando un trabajo coordinado entre el Ministerio del Interior, la Policía de Investigaciones Interpol, la policía ecuatoriana y “también el Ministerio de Defesa se ha involucrado y ha estado activo en pedir información”.

Al ser consultada sobre si se tiene claridad del móvil del secuestro, Tohá insistió en que “esos detalles no es bueno ventilarlos en este tipo de espacios públicos”, no obstante, reiteró que “se tiene elementos importantes respecto del grupo que está detrás de esto. Tenemos avanzados elementos importantes de la investigación”.

“Las policías de los dos países están en contacto, hay avances en la investigación y el gobierno de Chile está involucrado a través de varios organismos en darle seguimiento a esto y en buscar en que tenga una resolución positiva y pronta”, señaló la ministra al finalizar el tema.

Toledo reside en Ecuador desde enero de este año, tras haber contraído matrimonio luego de solicitar un permiso sin goce de sueldo de dos años.

De acuerdo a los familiares, los captores se habrían contactado con ellos el martes, y les estarían pidiendo una suma de $90 millones para su liberación. Asimismo, los familiares denunciaron haber recibido videos que muestran al hombre amarrado de pies y manos.

Por su parte, la Armada, a través de un comunicado, informó que tomó conocimiento de la desaparición de Toledo durante la tarde del miércoles, y tras ello, activaron los protocolos para ir en ayuda y apoyo de la familia del marino.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.