Minsal confirma 12 casos de variante Ómicron en Chile

TEMUCO: PCR del Laboratorio del Hospital Andrés San Martín

Según informó la doctora Alejandra Pizarro, jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsal), el primer caso detectado en el país dio origen a seis más, mientras que cuatro fueron localizados en viajeros y a uno aún no se le identifica la causa del contagio, ya que no posee nexo viajero.


Durante el balance sanitario de este lunes, la doctora Alejandra Pizarro, jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsal), confirmó que actualmente se registran 12 casos de la nueva variante Ómicron en Chile.

“Debido a la ampliación de las búsquedas, durante estos días hemos pesquisado más viajeros con mutaciones que coinciden con Ómicron”, informó Pizarro.

En esa línea, explicó que el primer caso de la nueva variante en el país “dio origen a seis más, que fueron secuenciados por el ISP”, mientras que los otro cuatro casos fueron detectados en viajeros y a uno -que sería la paciente de la región Metropolitana- aún no se le identifica la causa del contagio, ya que no posee nexo viajero.

Según dio a conocer la jefa del Departamento de Epidemiología, tres de los nueve viajeros tienen como procedencia Florida, Estados Unidos, y uno de Namibia.

“Los cuatro se encuentran en buenas condiciones generales, aislados, y sus contactos estrechos en proceso de investigación epidemiológica y testeo por búsqueda activa de casos en zonas de riesgo”, aseguró la doctora, y agregó que “estos casos corresponden a las regiones de Valparaíso, La Araucanía, Metropolitana y Coquimbo”.

Variante Ómicron en la RM

Durante el pasado domingo, la Seremi de Salud confirmó tres nuevos contagios con variante Ómicron, uno en la región de Valparaíso, otro en la Metropolitana y otro en O’Higgins.

El caso detectado en la región Metropolitana fue identificado en una paciente de 65 años y, en primera instancia, se había anunciado que no poseía su esquema de vacunación contra el Covid-19.

Sin embargo, la doctora Pizarro aclaró durante el balance sanitario que sí contemplaría con su pauta de vacunación, a excepción de la dosis de refuerzo.

La paciente, sin nexo viajero identificado hasta el momento, posee antecedentes mórbidos de importancia. Tras consultar su RUT provisorio y su pasaporte, no arrojaba esquema de vacunación. Sin embargo, tras una exhaustiva investigación se logró constatar que tiene esquema completo, pero aún está pendiente su dosis de refuerzo”, precisó.

“Actualmente, se encuentra hospitalizada en una unidad de cuidados intensivos (UCI) en la región Metropolitana. La investigación epidemiológica continúa en curso, pues la primera fuente de información aún no puede entregar antecedentes”, agregó.

A raíz de este contagio, la jefa del Departamento de Epidemiología del Minsal confirmó que se han identificado “cuatro contactos estrechos intradomiciliarios, todos sin dosis de refuerzo y asintomáticos”. No obstante, aseguró que ya habrían concluido su periodo de cuarentena.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.