Minsal estima que nueva alza de casos Covid “no va ser de la magnitud que tuvimos con Ómicron 1 en enero” y que contagios podrían llegar hasta los 10 mil diarios

Según indicó la ministra Yarza esta mañana, las proyecciones que tienen es que esta nueva alza será más tenue "dado el nivel de vacunación" que tiene el país.




Esta mañana, la ministra de Salud, Begoña Yarza, abordó en Radio Universo la situación de la pandemia en el país y la comunicación de riesgo, tema por el que fue criticada hace unos días por el exministro Enrique Paris.

Sobre la situación de la pandemia, Yarza destacó que hoy “todavía sigue funcionando en esta forma de ciclo”, los cuales se activan cada 90 o 100 días, indicó. “(La pandemia) alcanza niveles altos, vuelve a estabilizarse, y vuelve a instalar nuevamente un ciclo, como ha ocurrido en estos dos últimos años”.

En cuanto a esta nueva alza en los contagios que se está viviendo actualmente en el país, la ministra indicó que estiman que este peak “no va a ser de la magnitud que tuvimos con Ómicron 1 en enero”.

“Esas cifras de casi 40 mil casos, eso no lo esperamos”, añadió.

“Hoy estamos en 4.300 (contagios diarios), ya empezamos a subir como un poco más tenue. Nosotros creemos que vamos a seguir subiendo (...) estamos pensando que estabilizarnos como en 5 mil o 6 mil, y quizás llegar a 9 mil, 10 mil”, indicó. “Estamos pensando en esa magnitud”. Aunque, advirtió, estas son proyecciones.

Nosotros ahora vamos subiendo los casos y tenemos que observar si esto efectivamente va a lanzarse en un brote, estamos a una semana del cambio del quiebre de la situación que teníamos. Me parece que es apresurado todavía cuánto va a ser la subida, si va a ser más tenue, o más aguda. Nosotros sospechamos que va a ser más tenue dado el nivel de vacunación”, añadió.

Yarza: “Vamos a ser coherentes en la comunicación con el período y la etapa de la pandemia en que estemos”

En cuanto a la comunicación de riesgo, sostuvo, las nuevas medidas que se instauraron, como el no uso de mascarilla en espacios abiertos, el nuevo Paso a Paso y la nueva institucionalidad, se crearon en base a que la pandemia en estos momentos es cíclica, y el país pasa por momentos de alza y baja de casos.

“Necesitábamos también dar avances, pequeños avances, que uno sienta que vacunarse, que hacer las cosas bien como Chile lo ha hecho en general, tiene algún retorno en la vida cotidiana. Tomamos el cansancio pandémico como un elemento”, indicó.

Ahora que los casos empiezan a subir, indicó, la comunicación de riesgo debe adecuarse al período epidemiológico.

Vamos a ser coherentes en la comunicación con el período y la etapa de la pandemia en que estemos, tratando de enseñar eso, que hay momentos de mayor alza y mayor cuidado y otros momentos, dado que nos vacunados, y que hacemos las cosas bien, que podemos mejorar nuestra vida cotidiana”, añadió.

En cuanto a cómo ha sido el uso de la mascarilla en espacios abiertos, Yarza destacó que la evaluación que tienen es que las personas entendieron bien, y “ahí está el foco nuestro”.

“Cuando uno sale a la calle, ¿qué es lo que ve? que la gente lo entendió. Yo estoy feliz, creo que la gente entiende y yo creo que la comunicación de riesgo es lograr que las personas logremos entender la lógica de la medida y por lo tanto la incorporemos”, sostuvo.

En ese sentido, agregó, el escenario de cuarentenas como se vivieron en el período del 2020 en el país, “se ve lejana”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.