Minsal implementa curso de creole para capacitar a funcionarios

A través de este programa, los funcionarios aprenderán parte de esta lengua en modalidad e-learning, además de recibir información de la cultura de ese país.


En el Centro de Salud Familiar de Estación Central se lanzó ayer el programa de facilitación lingüística en creole para funcionarios de salud. Esta iniciativa, que originalmente estaba dirigida a trabajadores del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), finalmente se amplió a funcionarios de la salud a nivel nacional, y busca permitir una mejor atención para los ciudadanos haitianos en Chile, cuyo ingreso al país aumentó en un 114% durante 2017. Según la PDI, en ese período ingresaron 104.782 personas de esa nacionalidad.

A través de este programa, el cual es voluntario y tiene una duración de aproximadamente 60 días, los funcionarios aprenderán parte de esta lengua en modalidad e-learning, además de recibir información de la cultura de ese país.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, afirmó que "esta es una posibilidad real de acercamiento con todas las personas de otras culturas que vienen a nuestro país y requieren acceso a la salud en el ámbito nuestro. Por lo tanto, el hablar creole permitirá una cercanía idiomática, además de tener una mejor respuesta de los requerimientos que tiene una persona migrante a la hora de solicitar asistencia en el ámbito sanitario".

El director de gabinete del Ministerio de Salud de Haití, Dernst Eddy Jean Baptiste, quien viajó para este lanzamiento, comentó que "es una iniciativa muy importante, que nosotros vamos a apoyar a través de la Embajada de Haití en Chile. Esto fortalece la comunicación para que la gente haitiana que vive en Chile pueda utilizar al máximo los servicios de salud disponibles".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.