Mobike proyecta expansión en regiones tras cumplir un año de operación

01-DE-MARZODEL-2019--TEMATICA-BICICLETAS-MO-(44817116)
Seis comunas de Santiago poseen el servicio.

Durante el primer semestre comenzarían a circular 250 bicicletas de la empresa en Valdivia. La firma registra 330 mil usuarios en la zona oriente de Santiago.


Ya se han vuelto parte del paisaje urbano en seis comunas de Santiago: las bicicletas de ruedas de color naranja de la app Mobike mañana cumplen un año en la capital. La plataforma domina actualmente este mercado en el país, con una cifra de usuarios que supera ampliamente a su competencia más cercana.

Si bien el servicio experimentó inconvenientes tras su desembarco en Chile debido, principalmente, a la vandalización de algunos ciclos -los que incluso fueron usados como barricadas incendiadas en una protesta-, hoy muestra cifras que incluyen la realización de más de dos millones de viajes. La cantidad de inscritos superan en más de 50 veces a su competidor más cercano, Tembici.

Mobike ahora mira hacia las regiones para iniciar su expansión. Así, Valdivia sería la primera comuna fuera de Santiago en contar con este servicio, señalan desde la empresa. Durante el primer semestre de este año, la capital de la Región de Los Ríos contará con 250 bicicletas, oferta que se podría ampliar si la demanda local lo requiere.

"Estamos viendo algunos detalles que tenemos que finiquitar. Queremos que Valdivia sea una ciudad con buena conectividad", explicó el alcalde de la comuna, Omar Sabat.

Por su parte, el gerente general de Mobike Chile, Rafael Mohrez, adelantó que este año "nuestros planes son seguir ampliando la cobertura dentro de Santiago y también llegar a regiones".

En ese sentido, desde la empresa ratificaron que también tienen intención de expandir la aplicación a La Serena, Rancagua, Chillán y Concepción.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, confirmó que "efectivamente hemos tenido conversaciones, pero todo va a depender de las condiciones. Apoyamos la idea de incentivar la bicicleta y disminuir el uso del automóvil".

En tanto, el director de la Secretaría Comunal de Planificación de Rancagua, Raimundo Agliati, afirmó que la ciudad tiene 54 km de ciclovías interconectadas y buen clima, por lo que "tenemos todas las condiciones para recibir estas bicicletas".

Perfiles de viajes

La aplicación, que actualmente posee siete mil bicicletas en circulación, registra 330 mil usuarios. De ese grupo, 191.400 son hombres y 138.600, mujeres.

Según Mobike, los horarios de mayor uso de este medio se producen en la mañana, entre las 7.00 y las 8.00, y en la tarde, entre las 17.00 y las 19.00.

Los trayectos más frecuentes se realizan dentro de la comuna de Providencia y Las Condes. Entre los lugares más concurridos destacan las estaciones del Metro Ñuñoa, Manquehue y Escuela Militar. Además, en los últimos meses la empresa ha observado un aumento en los trayectos en torno a la Estación Fernando Castillo Velasco, de la nueva Línea 3, en La Reina.

Según la compañía, el uso de estos vehículos evitó la emisión de 430 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Al mismo tiempo, los clientes quemaron más de 364 millones de calorías, de acuerdo a los cálculos de la firma.

Seguridad

En noviembre pasado entró en vigencia la Ley de Convivencia Vial, que busca mejorar la relación de los distintos medios de transporte en las calles. En esa fecha comenzó la discusión sobre la obligatoriedad del uso del casco, que también rige para quienes rentan bicicletas.

En esa línea, Mobike insistió en que cumplir ese requisito "es responsabilidad de cada usuario, así como la normativa en cuanto a dónde transitar".

En la empresa señalan que con la finalidad de informar a las personas sobre estas medidas se realizó un convenio con la Mutual de Seguridad. "Nos estamos acercando a los usuarios para sensibilizar con mensajes preventivos y campañas, de manera de reforzar el uso seguro del espacio público", indicó Matías Salazar, subgerente de Seguridad Vial de Mutual de Seguridad.

Por otra parte, desde la compañía informaron que en los últimos dos meses se realizó la detención de nueve personas por "delitos de receptación" de bicicletas pertenecientes a la aplicación.

Haz click en la imagen para agrandar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.