Monsalve y afirmación de gobernador de La Araucanía sobre 100% de intencionalidad de incendios: “Las certezas las dan las investigaciones”

Manuel Monsalve en una imagen de archivo. Foto: Oscar Guerra / Agencia Uno.

"El origen intencional de un incendio es un acto criminal que el gobierno va a perseguir. Respecto a la intencionalidad tenemos plena confianza en el trabajo investigativo que está haciendo Carabineros de Chile y que está haciendo la Policía de Investigaciones”, dijo el subsecretario.


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó este lunes las afirmaciones que hizo el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, respecto a sus sospechas de un 100% de intencionalidad tras los incendios forestales que se intensificaron el 2 de febrero en la zona centro y sur del país en el marco de una alerta por un evento de altas temperaturas extremas.

“Hay zonas de nuestra región donde cerca del 100% de los incendios son intencionales”, aseguró Luciano Rivas en entrevista con La Tercera Domingo.

“Quiero reiterar que el origen intencional de un incendio es un acto criminal que el gobierno va a perseguir. Respecto a la intencionalidad tenemos plena confianza en el trabajo investigativo que está haciendo Carabineros de Chile y que está haciendo la Policía de Investigaciones”, dijo Monsalve tras encabezar el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) nacional.

En esa línea, recordó que la PDI contabiliza 137 investigaciones abiertas y Carabineros 21.

“Por lo tanto, si hay intencionalidad en los incendios, por supuesto que se va a perseguir esa intencionalidad. Los que están a cargo de la investigación son instituciones en las que tenemos plena confianza”, recalcó la autoridad desde las dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

“No tengo por qué desconfiar de la información que entrega el gobernador, pero finalmente las certezas las dan las investigaciones. En todo hecho criminal, finalmente lo que importa son los resultados y la evidencia que se puede recabar durante un proceso investigativo. Me quedo con la información preliminar que entrega el gobernador, pero la confianza está depositada en el trabajo investigativo que van a hacer las instituciones”, cerró la autoridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.