Balance por incendios forestales: subsecretario Monsalve informa que el siniestro de Santa Ana “se puede dar por contenido”

Siniestro que devastó la comuna de Santa Juana, en el Biobío, afectó una superficie de 74 mil hectáreas.


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, encabezó el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) nacional que se realizó en dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) para evaluar la situación en la zona centro y sur del país con motivo de los incendios forestales que se intensificaron a partir del 2 de febrero.

“En la Región del Biobío, el principal incendio que ha afectado al país que es el denominado incendio Santa Ana, que afectó a Nacimiento y la comuna de Santa Juana, que ha consumido 74 mil hectáreas, se puede dar por contenido”, destacó Monsalve, tras el encuentro.

La autoridad precisó que esto implica que “el perímetro del incendio ya no tiene avances”.

“Al interior se mantienen algunos focos calientes y hay trabajo para el control y la extensión del incendio”, explicó.

La emergencia partió en la Región de Ñuble, zona para la que se decidió bajar la alerta roja que estaba vigente, reemplazándola por alerta amarilla. En la región hay tres incendios en combate y se espera que uno de ellos sea extinguido esta jornada y los otros dos durante el martes.

Pese a ello, Monsalve acotó que “la emergencia no se puede dar por finalizada”, considerando que hay condiciones climáticas de alto riesgo para la propagación de siniestros que se van a mantener hasta el domingo.

Según el reporte dado a conocer desde las dependencias de Senapred en Santiago. Este lunes se contabilizan dos incendios en combate en la Región de Ñuble, 12 en Biobío, uno La Araucanía y tres en Los Ríos, totalizando 18, la cifra más baja desde que se desató la catástrofe.

Hay 458.810 hectáreas afectadas. 208.756 corresponden a la Región del Biobío y 114.767 a La Araucanía.

Son 7.588 las personas damnificadas, 25 los fallecidos a raíz de siniestros y 2.345 las viviendas destruidas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.