MOP da inicio a la construcción de la autopista Américo Vespucio Oriente

Americo-Vespucio00-35463422-820x500

Comienzo de obras se dio pese a la oposición de municipios de Vitacura, Las Condes y La Reina, los que rechazaban cinco medidas definidas por la Resolución de Calificación Ambiental.


Pese a los múltiples retrasos y las dificultades que debió enfrentar, principalmente por la oposición de las municipalidades de Vitacura, La Reina y Las Condes, las que rechazaban cinco medidas definidas por la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto, hoy se iniciaron formalmente las obras de construcción de la nueva autopista Américo Vespucio Oriente (AVO I).

El ministro de Obras Públicas (MOP), Alberto Undurraga, señaló que "queríamos dar la partida oficial a esta significativa obra de nueve kilómetros al interior de la ciudad, donde los primeros 1.200 metros, en el sector de Huechuraba, irán en un viaducto o carretera elevada, para seguir luego con un túnel que intervendrá la zona del Parque Américo Vespucio, trabajos que luego repondrán exactamente el mismo parque en superficie", señaló.

Undurraga destacó que cuando esté terminado el proyecto se podrá recorrer desde Príncipe de Gales hasta El salto "en solo siete u ocho minutos".

Uno de los puntos que generaron desacuerdos entre los municipios y la empresa concesionaría fue la cantidad de pistas y ciclovías. Al respecto, el secretario de Estado dijo que "se va a seguir conversando y dialogando entre el Ministerio de Transportes, el gobierno regional y los municipios. De todas formas es un problema que tiene expresión práctica en tres años más, cuando se esté trabajando en la superficie de la obra".

Sobre este punto, el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, señaló que continuarán con la obra y realizarán mesas de trabajo. "Eso es la demostración más clara de que cuando el Estado, los gobiernos locales y las empresas privadas trabajan en conjunto, se pueden resolver todos los problemas que hubo en un origen", afirmó.

Maximiliano del Real, presidente de la Comisión de Urbanismo de la Municipalidad de Vitacura, expresó que están de acuerdo con el proyecto, sin embargo, "hay algunos aspectos que queremos trabajar para llegar a la mejor solución: creemos que el parque debe mantenerse con las características actuales".

Rechazo a medidas

A pesar de que el proyecto incluirá los cambios definidos en la RCA, el recurso presentado por la empresa concesionaria ante el comité de ministros para impedir estas modificaciones continúa su curso. Fernando Vergara, el gerente general de OHL, a cargo de las obras, dijo que "la reclamación que pusimos va contra las cinco medidas adicionales".

Por su parte, Vitacura presentó, en diciembre pasado, un recurso ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) con el mismo objetivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.