Navidad: se espera que salgan más de 5.500 buses de la capital y aumentan las fiscalizaciones

Además, los equipos fiscalizadores esperan realizar unos 6.500 controles a buses interurbanos y rurales en todo el país, entre hoy y el lunes 2 de enero.


Últimas semanas de diciembre y no son pocos los que planean salir de la capital rumbo a regiones para pasar las fiestas de fin de año.

Es por eso que, ante el aumento de la demanda, hoy el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el jefe del Programa de Fiscalización, Óscar Carrasco; la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia; la general de Carabineros Marcela González, y el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, presentaron un plan de fiscalización de buses a lo largo del país.

Las autoridades estiman que entre el viernes 23 y el lunes 26 salgan de la capital unos 5.599 buses desde los terminales de Estación Central. Esto es un 69% más de pasajeros en comparación con un fin de semana normal.

Según se informó, los equipos fiscalizadores esperan realizar unos 6.500 controles a buses interurbanos y rurales en todo el país, entre hoy y el lunes 2 de enero. En ese sentido, los focos de la fiscalización a buses serán: la documentación, condiciones técnicas y de seguridad de los buses, uso del cinturón de seguridad (obligatorio solo a buses interurbanos) y el transporte informal en las inmediaciones de los terminales.

En lo que va del año, los fiscalizadores han realizado 41.377 controles a buses interurbanos, cursando 4.567 infracciones. Además, 23 buses han sido retirado de circulación.

En situaciones relacionadas al tránsito, en 2021 murieron 22 personas en Navidad y 28 en Año Nuevo. En la Navidad pasada, las 2 principales causas de siniestros de tránsito fueron la imprudencia del conductor (32%) y la velocidad imprudente con pérdida de control del vehículo (27%).

Reforzamiento de flota de buses en la capital

Asimismo, el ministro de Transportes informó que se efectuará un reforzamiento en la flota de buses en la capital en los días previos a Navidad y Año Nuevo.

Muñoz dijo que el viernes 23 se adelantará la hora punta, vale decir a las 15.30, y lo mismo el viernes 30. Con ello aumentará la frecuencia y la cantidad de buses del Transantiago. “Las personas se van a encontrar con mayor presencia de transporte público en las calles, tanto el viernes 23 en la tarde, como el 30″.

Con todo, también habrá un reforzamiento de buses de transporte público en las noches de Navidad y Año Nuevo. El 25 de diciembre, 11 servicios tendrán salidas adicionales entre las 00.00 y las 00.59, mientras que el 1 de enero de 2023, 18 servicios tendrán salidas adicionales entre las 00.00 y las 00.59. Once de ellos también tendrán salidas adicionales entre la 01.00 y las 05.29 horas.

Lee también en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.