Nicolás López ingresa a Santiago 1 para cumplir prisión preventiva y su defensa califica como “desproporcionada” la medida

Nicolás López. Foto: Manuel Lema Olguín / AgenciaUno.

La abogada del cineasta, Paula Vial confirmó que “tal como lo hemos dicho, no estamos de acuerdo con la condena de cinco años y un día y solicitaremos la nulidad del juicio”.


Este viernes se realizó la audiencia de revisión de cautelares en contra del cineasta, Nicolás López, quien el pasado 16 de mayo fue condenado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar a una pena efectiva de cinco años y un día de cárcel por dos delitos de abuso sexual.

Es así como hoy el tribunal dictaminó que López deberá cumplir prisión preventiva mientras la sentencia queda ejecutoriada, cautelar que deberá cumplir en la Cárcel Santiago 1 y lugar al cual llegó cerca de las 11 de la mañana de este viernes.

El juez a cargo de la audiencia, Fernán Rioseco Pinochet, denegó la solicitud de la defensa de López, liderada por Paula Vial, de que cumpliera la cautelar en el Anexo Capitán Yaber, sin embargo, el magistrado indicó que “se le va a exigir a Gendarmería que tome todas las medidas de seguridad para los efectos de garantizar la integridad física del acusado en ese recinto penitenciario”.

Es así como su defensa, mediante un comunicado difundido por la agencia de comunicaciones Imaginacción, confirmó que pedirán la nulidad del juicio y calificaron de “desproporcionada” la prisión preventiva en contra del cineasta.

“Tal como lo hemos dicho, no estamos de acuerdo con la condena de cinco años y un día y solicitaremos la nulidad del juicio”, dice el documento firmado por Paula Vial.

Se agrega que “no compartimos la decisión del tribunal de decretar prisión preventiva. Se trata de una medida desproporcionada, ya que el Sr. Nicolás López no es un peligro para la sociedad”.

“Él ha cumplido rigurosamente las tres medidas cautelares vigentes -firma mensual, arraigo y alejamiento de las denunciantes- desde el inició este largo proceso, hace casi cuatro años. La medida impuesta por el tribunal se acatará de manera inmediata, sin perjuicio de los recursos que presentaremos”, concluyeron.

Lee más de este tema

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.