Tribunal exigirá a Gendarmería medidas de seguridad para “garantizar la integridad física” de Nicolás López en Santiago 1

El cineasta Nicolás López.

Tras ser condenado a cinco años y un día de cárcel por dos abusos sexuales, se decretó prisión preventiva para el cineasta. La defensa había solicitado que la medida se cumpliera en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, por lo que el juez Fernán Rioseco indicó que se le pedirá un informe a dicha institución para evaluar "los efectos de un posible traslado".


Tras considerar que es un peligro para la sociedad y que hay un riesgo de fuga, este viernes el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar decretó prisión preventiva para Nicolás López, quien deberá cumplir la medida cautelar en el centro penal Santiago 1.

El 16 de mayo, el cineasta fue condenado a una pena de cinco años y un día de cárcel por el delito de dos abusos sexuales cometidos entre 2015 y 2016.

Durante esta mañana, en el marco de la audiencia de revisión de sus medidas cautelares tras la sentencia, la Fiscalía Metropolitana Oriente solicitó la prisión preventiva, la que fue aceptada por el juez Fernán Rioseco Pinochet.

Se le va a exigir a Gendarmería que tome todas las medidas de seguridad para los efectos de garantizar la integridad física del acusado en ese recinto penitenciario”, señaló el magistrado tras dar a conocer el establecimiento penal en el que el cineasta deberá cumplir la nueva medida cautelar.

Hasta ese momento, López se encontraba con arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse a sus víctimas.

Sin embargo, la defensa del cineasta, representada por Paula Vial, solicitó que la cautelar se cumpliera en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, por lo que el juez aseguró que también se le pedirá un informe a Gendarmería “para los efectos de un posible traslado”.

Previo a que se decretara el recinto penitenciario, el juez había anunciado que ordenaría la detención de López. Sin embargo, en medio de los cuestionamientos de la defensa, -y con el acuerdo del Ministerio Público-, se revirtió dicha decisión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.