Lo que arriesga Nicolás López de cara a la audiencia de revisión de sus medidas cautelares este viernes

Nicolás López en el Tribunal de Viña del Mar en marzo, cuando se iniciaba el juicio oral en su contra. Foto: Manuel Lema Olguín / Agencia Uno.

A las 8:30 horas el Tribunal Oral de Viña del Mar revisará las medidas cautelares en contra del cineasta mientras se define su situación procesal tras la sentencia de 5 años y un día de cárcel que se estableció por su culpabilidad en dos delitos de abuso sexual el lunes. La sentencia aún no se encuentra en firme y ejecutoriada y todavía hay instancias a las que el productor puede recurrir.


Para las 8.30 horas de este viernes 20 de mayo quedó fijada la audiencia que el Ministerio Público solicitó al Tribunal Oral de Viña del Mar para la revisión de las medidas cautelares en contra del cineasta Nicolás López.

En la instancia se definirán las medidas que mantendrá López mientras se define su situación procesal, tras la sentencia de 5 años y un día de cárcel que se estableció por su culpabilidad en dos delitos de abuso sexual el pasado 16 de mayo. La sentencia aún no se encuentra en firme y ejecutoriada y todavía hay instancias a las que el autor de ‘Qué pena tu vida’ puede recurrir.

La pena efectiva de cárcel en su contra no se hará efectiva hasta que su defensa agote los recursos judiciales para evitar que López termine tras las rejas. Su abogada, Paula Vial, ya anunció que recurrirían en contra de la resolución del tribunal afirmando que “no se logró el estándar probatorio exigido en los dos casos por los que fue condenado”.

A diferencia del caso de la exalcadesa de Antofagasta Karen Rojo, que terminó escapando del país al no mantener ninguna medida cautelar cuando la Corte Suprema confirmó su sentencia de cárcel por su culpabilidad en un delito de fraude al fisco, López sí tiene restricciones.

Actualmente está con arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse a sus víctimas.

Se espera que en la audiencia de este viernes el Ministerio Público solicite la prisión preventiva, por la posibilidad de fuga y la condición de “peligro para la seguridad de la sociedad” de una persona ya no imputada, sino que condenada por un delito grave como abuso sexual.

Existe la posibilidad de que quede bajo arresto domiciliario total. Un símil de la prisión preventiva para algunos jueces y la segunda medida cautelar de mayor intensidad.

Una tercera opción es que se fije arresto domiciliario parcial nocturno.

La evaluación que haga el tribunal determinará lo que ocurra con la libertad que goza López desde se hicieron públicas las denuncias en su contra a fines de junio de 2018.

En caso de que se disponga su ingreso a un recinto penitenciario, Gendarmería dispone de módulos especiales a los que acceden internos en casos de alta connotación pública.

Cronología del caso

En abril de 2019 López fue formalizado por delitos reiterados de violación, abuso sexual y ultraje público a las buenas costumbres ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago. Entonces se rechazó la solicitud de prisión preventiva y se le impusieron las medidas cautelares de arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse a las cinco víctimas de ocho hechos que presentó en su acusación el Ministerio Público.

En junio de 2019 se realizó una audiencia de competencia, en la que el Juzgado de Garantía de Viña del Mar aceptó conocer los antecedentes del caso. En diciembre de 2019 López fue reformalizado, precisándose la cronologías de los hechos imputados. Tras el cierre de la investigación, el Ministerio Público presentó acusación el 10 de octubre de 2020. La Fiscalía pedía penas que sumaban 15 años de presidio para el director de cine nacional.

El lunes 14 de marzo de 2022 comenzó el juicio oral que sellaría su suerte.

El primer delito que se le imputaba a López fue la violación de una menor de edad que habría ocurrido entre octubre y noviembre de 2004. El tribunal lo absolvió de esa acusación, sin embargo lo declaró culpable por dos delitos de abuso sexual.

La investigación contra el director se abrió luego que ocho mujeres vinculadas al mundo audiovisual, con reconocidas actrices entre ellas, lo denunciaran de acoso laboral y sexual en un reportaje de Revista Sábado publicado el 30 de junio de 2018. También presentaron entonces una querella en su contra. El 22 y 23 de noviembre de ese año declaró como imputado ante la Fiscalía Oriente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.