Noviciado: autoridades llaman a vacunarse contra hepatitis A a personas expuestas a aguas servidas tras lluvias

Victor Huenante / Agencia Uno

El seremi de Salud de la RM, además, señaló que es fundamental que quienes "estén trabajando en la remoción de escombros también puedan estar protegidos contra el tétano”.


Durante esta jornada la ministra de salud, Ximena Aguilera; la delegada presidencial, Constanza Martínez; el seremi de Salud Gonzalo Soto; el alcalde de Pudahuel Italo Bravo, visitaron el sector de Noviciado, en la comuna de Pudahuel, que quedó gravemente afectado por los residuos y afloramiento de aguas servidas tras el paso del sistema frontal.

Las autoridades realizaron un recorrido por el Puente Pudahuel, lugar desde donde se acopiaron cerca de 700 toneladas de escombros y basura que posteriormente fueron retiradas para recuperar el cauce del río Mapocho.

El taponamiento generó el desvío del cauce del Mapocho, por lo que las casas del sector de Noviciado se vieron inundadas. Incluso, la Ruta 68 debió ser interrumpida producto de la crecida del río, el gobernador de la RM, Claudio Orrego señaló el viernes pasado que “la razón por la cual tenemos suspendido el tránsito hacia Valparaíso es por la basura”.

Más tarde, las autoridades supervisaron un operativo de vacunación de emergencia indicado por la Seremi de Salud RM en la Villa Couso.

Tras la instancia, las autoridades hicieron un llamado a para que aquellas personas que estuvieron expuestas a aguas o residuos contaminados y también a quienes se encuentren trabajando en la remoción de escombros a que “se acerquen a los territorios y poder evaluar con la autoridad sanitaria todas las variantes epidemiológicas”.

El seremi de salud señaló que “es el momento de prevenir brotes y también manejar las condiciones de saneamiento que se tienen que dar en lugares como este, donde ha habido un colapso en los sistemas de alcantarillado. Es fundamental que las personas puedan estar protegidas, por ejemplo, contra la hepatitis A y también las personas que estén trabajando en la remoción de escombros también puedan estar protegidos contra el tétano”.

En esa misma línea, la ministra de Salud llamó a las personas que están removiendo escombros a “que se vacunen contra el tétano”. Además, manifestó que es “importante que personas ocupen guantes para que no tengan heridas, ojalá protección ocular también, zapatos de seguridad y que usen mascarilla”.

En relación a quienes forman parte del grupo objetivo dentro del operativo de vacunación para el tétano, Aguilera señaló que son las “personas que trabajan removiendo escombros y también todos los vecinos”.

Mientras, quienes deben ser inoculados contra la hepatitis A, dijo que “especialmente en este caso se vacuna a los que están en albergues y también a personas que han estado expuestas a aguas servidas”.

Por su parte, el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo comunicó que hasta el día de hoy siguen trabajando en el despeje de caminos, remoción de agua y acceso a las viviendas, además de empresas y microempresas del sector.

“Desde el sábado hemos estado desplegados con equipos de salud municipal tanto en tareas de vacunación contra el covid, influenza, tétano y con médicos del Servicio Municipal de Salud tanto en la comunidad de Cerro Amapola y en Villa Couso con atención médica y contención psicológica”, añadió.

Bravo señaló que a petición de los vecinos de la zona y autorización del Minsal, comenzaron “con el proceso de vacunación de hepatitis A, en función de lo que significa el sistema de aguas servidas que tenemos colapsado”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.