Dos heridos por atentados en La Araucanía: atacan camiones en Ercilla, queman vehículo municipal de Victoria y disparan contra el agricultor René Urban

Noticia policial en desarrollo.

Hecho se registró mientras el Congreso analizaba volver a prorrogar el Estado de excepción constitucional de Emergencia.


Un nuevo ataque incendiario tuvo lugar este martes en la Región de La Araucanía, mientras el Congreso analizaba volver a prorrogar el Estado de excepción constitucional de Emergencia.

La medida, que está por completar un año de vigencia, se tomó por una grave alteración del orden público en la Macrozona Sur y permite el despliegue de las Fuerzas Armadas para colaborar con las policías en cuatro provincias.

En esta ocasión, desconocidos quemaron una camioneta marca Mahindra que pertenecía a la Municipalidad de Victoria. En este ataque, abriero fuego contra un funcionario municipal, quien resultó con lesiones graves en una de sus piernas, aunque se encuentra fuera de riesgo vital.

De acuerdo a los antecedentes policiales, el hecho tuvo lugar en la Ruta R50, el un sector cercano al cruce de Quechereguas, a 500 metros de la Ruta 5 Sur.

En el lugar del incendio de encontraba trabajando en su predio el agricultor René Urban. Los atacantes le dispararon pero resultó ileso.

Por otro lado, pasadas las 14.30 horas, a la altura del kilómetro 40 de la Ruta R-49, que une la ciudad de Collipulli con el sector rural de Pemehue, interceptaron un camión forestal y tras amenazar al conductor lo obligaron a bajar de la cabina y posteriormente rociaron la máquina con combustible y le prendieron fuego.

Tras la denuncia del afectado, personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros se trasladó al lugar junto a voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Collipulli para controlar la emergencia.

También se reportó un conductor herido por el impacto de perdigones cuando transitaba por el kilómetro 605 de la Ruta 5 Sur, en la comuna de Victoria.

“Nuevamente don René Urban, socio de nuestro gremio, ha sido atacado en su campo en la comuna de Ercilla. Sumado a eso, a plena luz del día han sido baleados tres camiones en la Ruta 5 Sur, donde un chofer está herido. Este es el claro ejemplo que el Estado de Emergencia no sirve”, señaló Sebastián Naveillan, presidente de los agricultores de Malleco.

Entre los hechos de violencia en la zona durante la jornada figuran: dos camiones baleados a la altura de Inspector Fernández en Victoria, un camión quemado en Collipulli, una camioneta robada y quemada en Quechereguas, Ercilla. Sumado a los impactos de bala que presenta una camioneta del consejero constitucional electo Héctor Urban, hijo de René Urban, y un tractor de su propiedad.

Balance policial

Respecto de los hechos registrados en la zona, el general Manuel Cifuentes, jefe de la Zona de Carabineros Araucanía, afirmó que “a contar de las 14.30, en divesos puntos de la Provincia de Malleco, se generaron hechos delictuales que desembocaron en la quema de un camión, donde quedó una pancarta alusiva a los denominados presos políticos mapuches”.

“Asimismo, en la Ruta 5 Sur se efectuaron disparos a tres camiones, lamentando que uno de los conductores resultó lesionado con un impacto de bala único en uno de sus glúteos”, agregó.

La autoridad policial añadió que “para la comisión de determinados delitos se sustrajo una camioneta de la Municipalidad de Victoria, la cual posteriormente fue incinerada en el cruce Quechereguas. En ese hecho, los individuos, al momento de sustraer esa camioneta, lesionan con impacto balístico en una de sus extremidades inferiores a un funcionario de la Ilustre Municipalidad de Victoria, el cual se manrtiene con lesiones de caracter grave, pero sin riesgo vital”.

El general Cifuentes indicó que “al momento que incineran esta camioneta en el sector Quechereguas, de la comuna de Ercilla, se encuentran con el empresario agrícola de la comuna René Urban, al cual le efectúan dos disparos que impactan en la estructura de la camioneta en la que se transportaba”. Destacó que el empresario no resultó lesionado producto de los disparos.

Añadió que por instrucción del Ministerio Público todos estos hechos serán investigados por personal del OS-9 y del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar).

Asimismo, el general Cifuentes indicó que, tras conversar con el jefe de la Defensa Nacional, general de brigada Ricardo Stangher, coordinaron intensificar los patrullajes en la zona. “Vamos a tener un servicio especial, muy reforzado, entre Carabineros y el Ejército de Chile, a objeto de generar resguardo en las rutas principales, pero también en los lugares donde existe mayor probabilidad de que ocurran hechos delictuales”, destacó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.