Obligatorio para ingreso de subsecretarios a gabinete presidencial y para trasladarse en Las Condes: los nuevos protocolos en el uso de mascarillas

Desde el Segundo Piso de La Moneda adoptaron la medida con el fin de "asegurar el desarrollo y continuidad de las actividades presidenciales de S.E (Sebastián Piñera) y de su equipo de apoyo". En la comuna del sector Oriente, en tanto, se busca evitar nuevos contagios y se dispuso una multa de hasta 1 UTM a quien no porte este elemento protector.


Un correo enviaron desde el segundo piso de La Moneda a todos los subsecretarios. ¿La razón? informarles respecto a nuevas medidas para evitar contagios de coronavirus en Palacio.

Es así como en la misiva -a la que accedió La Tercera- se indica que ahora será obligatorio el uso de mascarillas por parte de estas autoridades cuando transiten por el segundo piso de La Moneda.

“Atendida la contingencia actual que ha provocado el brote de Covid-19, se hace necesario adoptar medidas que permitan asegurar el desarrollo y continuidad de las actividades presidenciales de S.E (Sebastián Piñera) y de su equipo de apoyo ante esta situación excepcional”, se indica.

Ante lo cual -y a contar de esta fecha- es que se dispuso que “para acceder al gabinete presidencial y de asesores de presidencia” emplazados en el segundo piso de Palacio “será obligatorio el uso de mascarillas”.

Desde La Moneda ya habían estado adoptando medidas de resguardo para el Presidente y el resto de funcionarios de gobierno. Una de ellas era la realización de videoconferencias por parte de diversas autoridades de Palacio para diversas actividades que antes se hacían de forma presencial, como lo son el Comité Político y la reunión de la Mesa Social por el coronavirus.

A lo que se suma las conferencias de prensa de autoridades que se realizan en el salón de conferencias de La Moneda y que son seguidas por la prensa a través de monitores dispuestos en el Patio de Los Naranjos.

Las Condes

Hoy, en una sesión extraordinaria, el Concejo Municipal de Las Condes aprobó de forma unánime una ordenanza que obliga a todas las personas que transiten en la vía pública de esa comuna a utilizar mascarillas.

La medida, que busca controlar la propagación del coronavirus, fue informada por el alcalde Joaquín Lavín, quien señaló que quienes no cumplan con la ordenanza podrán ser multados con una infracción de hasta 1 UTM, unos 50 mil pesos.

"Esto complementa lo anunciado por el gobierno respecto a mascarillas en el transporte público y se refiere a las calles, a la plazas, a los supermercados, a los lugares donde se junta la gente", dijo Lavín.

Sobre los supermercados, Lavín explicó en el canal 24 Horas que las personas serán fiscalizadas en los ingresos. "En estos momentos, en los supermercados, las personas están ingresando por turnos, entonces se produce una fila en el exterior. Sin necesidad de entrar al supermercado, Seguridad Municipal lo va a fiscalizar en los accesos”, dijo. El edil añadió que la medida comenzará a operar este miércoles 8 de abril.

Por su parte, el concejal Felipe De Pujadas sostuvo que se fiscalizarán “las salidas de Metro, supermercados y negocios para evitar la propagación del coronavirus”.

A esto se suma lo dispuesto durante esta mañana por el gobierno respecto a la obligatoriedad del uso de este elemento al interior del transporte público y privado, a partir del miércoles a las 5.00.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.