Onemi reporta 10 incendios forestales activos a nivel nacional y declara alerta roja en seis comunas

Incendio forestal en Molina y Río Claro.

De acuerdo con información provista por Conaf, existen nueve personas lesionadas a nivel nacional y 27 viviendas damnificadas por las llamas.


Esta mañana, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) entregó una actualización del estado de los incendios forestales que afectan a las regiones de Coquimbo, O’Higgins, Maule, Metropolitana y Atacama.

Así, según la última actualización emanada desde el Centro de Alerta Temprano (CAT) de Onemi -con información provista por Conaf-, existen 10 incendios forestales activos a nivel nacional, otros 10 declarados como controlados y uno extinguido.

La lista de siniestros entregada por la Onemi incluye los que afectan a la comuna de Paine, en la Región Metropolitana; a las comunas de Paredones y Chépica, en la Región de O’Higgins; a las comunas de San Clemente, Río Claro, Molina y Longaví en la Región del Maule; la comuna de Monte Patria, en la Región de Coquimbo, y las provincias de Copiapó y Huasco en la Región de Atacama.

Según los últimos reportes, habría dos personas lesionadas que corresponden al siniestro que afecta a la comuna de Paine en la Región Metropolitana, que según información dada a conocer a las 11:00 horas ya estaría controlado. Además, en el balance general habría 27 viviendas afectadas.

El último de los incendios forestales reportados por Onemi corresponde al que afecta a la comuna de Monte Patria, en la Región de Coquimbo. Según informó el organismo, hasta el momento existirían 30 viviendas involucradas en el siniestro, habría siete personas lesionadas y 3 hectáreas damnificadas.

Incendio con comportamiento extremo. Cercanía a sectores habitados, centros poblados y/o infraestructura crítica. Preliminarmente se reportan 20 viviendas involucradas en este incendio”, señala el informe realizado por Onemi, con información provista por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

En tanto, el incendio más grande continúa siendo el que afecta a las comunas de Molina y Río Claro, en la Región de Maule, donde ayer Onemi había declarado alerta amarilla a nivel regional por la simultaneidad de los siniestros.

Según la actualización del ente dependiente de la cartera de Interior, hasta el momento en el incendio forestal que afecta a esas dos comunas se han consumido 2.500 hectáreas y hay una vivienda de segunda residencia destruida.

Mientras que en la comuna de Paine, como se señaló, se reportaron dos personas lesionadas, 6 viviendas y 4 bodegas afectadas. Además, la superficie consumida corresponde 9,3 hectáreas.

A la lista de comunas en alerta roja se agregó Pullehue, donde se registra hasta ahora un “incendio forestal con gran avance y alta intensidad” y aproximadamente 50 hectáreas damnificadas.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.